InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 00:53
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 22/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

Trabajadores de Atucha reclamaron con un corte en la rotonda de Zárate




Fue por los 2.600 despidos que se producirían el próximo 31 de marzo, ante la decisión del Gobierno Nacional de paralizar la construcción de la cuarta central nuclear del país. Por el lugar pasaba el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, quien se bajó del auto y apoyó la protesta.

En el mediodía de ayer trabajadores de la construcción se manifestaron cortando la rotonda de acceso a Zárate luego de que se confirmarán los más de 2.500 despidos en Atucha, tras el fin de contratos con empresas de servicios tercerizados y la decisión del Gobierno Nacional de paralizar las obras de la nueva central nuclear.

En total, 2 mil contratados y 600 empleados directos se quedarían sin trabajo a partir del 31 de marzo. "De los 1.250 afiliados a la UOCRA, unos 800 estarían perdiendo su puesto", comentó Julio González, titular de la seccional Zárate del gremio.

La decisión de pasar a "alerta, paro y movilización" se tomó en la mañana durante una asamblea general en las puertas del complejo atómico. Desde allí, centenares de obreros partieron hacia la confluencia de las rutas 6, 12 y 193, donde llegaron a cortar todos los carriles de circulación.

Un fuerte operativo de seguridad se montó en las inmediaciones de la rotonda, con la participación de las policías bonaerense y local, a los que se sumó la Dirección de Prevención Urbana (equivalente al CIMOPU). Por su parte, el acceso al complejo Zárate-Brazo Largo fue controlado por Gendarmería Nacional.

Sin embargo, en la jornada no se registraron incidentes, y pasado el mediodía el paso de vehículos fue liberado.

Además de representantes gremiales de UOCRA y de UAECARA (nacional), también se hicieron presentes el diputado nacional y referente de la UOM, Abel Furlán; el diputado provincial del FpV Marcelo Torres; y el concejal zarateño Leonel Soto.

Pasadas las doce, se sumó nada menos que el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien regresando de la provincia de Salta se enteró del desarrollo de la manifestación y se acercó para mostrar su apoyo.

"El Gobierno Nacional es brutal, aumentó el precio de la comida y no se ocupa del trabajo de los compañeros", reprochó Moreno, remarcando que "tiene que agotar la situación para que esto no pase, no puede dejar a las familias argentinas sin trabajo".

"Esta política que está tomando el gobierno oligárquico está perjudicando al trabajador", aseguró en declaraciones citadas por el medio digital Zárate Alerta.

A las 15, los trabajadores -que habían permanecido a un costado de la circulación una vez liberada-, realizaron una marcha alrededor de la rotonda y se dirigieron hacia Zárate por Av. Lavalle. La multitud se fue entonces desconcentrando sin inconvenientes.

Versión oficial

El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, sostuvo el jueves pasado que el vinculo con las tercerizadas "no se van a renovar porque están contratadas para hacer una central a la que le falta un año para empezar", al tiempo que desmintió los despidos de personal.

En ese encuentro, realizado en el Centro Atómico Constituyentes, Gadano sostuvo que la intención oficial es avanzar con la construcción la cuarta central, pero confirmó que la obra no empezará este año porque están revisando los contratos firmados con China. Además, dejó abierta la posibilidad de desmantelar Atucha I.

"¿Qué hacemos con Atucha I? El decommission (desmantelamiento) es carísimo. El ministro me va a decir ´no, pará, ¿para qué el decommission si es carísimo? Mejor invirtamos y tengamos más energía´. Bueno, pero para la CNEA y para la ARN es una oportunidad gigantesca de experiencia. No estoy dando mi opinión. Yo no tengo claro qué hay que hacer. No soy yo quien lo tiene que decidir. Serán organismos técnicos entre los cuales la CNEA tiene mucho que aportar y también la ARN que deberá decir si es posible extender la vida de Atucha I producto de cómo esté la vasija", concluyó Gadano.


De la protesta participaron referentes sindicales de la zona (foto: gentileza enlacecritico.com).


Foto: Twitter @ArmandoDiaz58

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-