InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 19/jun/2021 - 17:54
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 24/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Por María Lorena Barrera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

A 40 años del último golpe militar

Homenaje a todos los desaparecidos de la Ciudad de Campana y de todo el territorio argentino y para todos aquellos que no quieren, que no van a olvidar mientras exista el poder de la palabra.

Pasaron cuarenta cortos años del inicio del peor momento en la historia de la República Argentina. Atrás quedaron muchas cosas: la violación a los Derechos Humanos, el genocidio, la maldad, la impunidad, la desaparición forzada de personas, el indulto, los nacimientos en cautiverio , El Pozo de Banfield , La E.S.M.A., la muerte y la desolación, 30.000 almas desaparecidas y muchas canciones que todavía podemos cantar.

Hoy los libros de historia y de ciudadanía nos muestran fotos de las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) y algunos chicos, en la clase preguntan ¿pero qué llevan en la cabeza? Bueno, ahí nos damos cuenta de lo que se habla y de lo que no se habla en la mayoría de los hogares, nos damos cuenta que algunos comenzaron a olvidar, otros, por desconocimiento prefieren no hablar del tema. Cuarenta años es un trecho, un espacio, una tregua física, pero nada más, pero Nunca Más. Nos queda la difícil tarea de no olvidar, también la de contar, cantar, gritar, escribir acerca de lo vivido, nos queda la memoria, nos queda la verdad, nos queda la justicia.


Significado.

"…¿ Habrá pensado esto el Oso Gómez cuándo fue a jugar un partido de fútbol a Villa Moscato?, acá nomás, a la derecha del segundo puente hacia Zárate, en la ruta 12, a la vera del arroyo La Pesquería que ya en los 70 agonizaba como una villa chiquita, destartalada, lumpenaria y hoy inexistente, a la que más de uno le disparaba y a la que más de una sufrida maestra iba a buscar los pibes para que fueran a la escuelita de San Cayetano…" *

…Y el génesis de todo… compromiso social…ilusión…y la difícil tarea de ver la pobreza que se reparte, que se hace carne.

Un fuerte amor que no empaña, allá voy hermano, te sigo buscando.

La lágrima desgarra la noche de la partida y la pinza se lleva sujetando muerte al hombre valiente que cuenta pedazos de sueños en la agónica carrera que rasga y asesina quien sabe qué jinete de fuerte bota y débil conciencia.

Son las listas que ennegrecen la razón y en ellas hay carne que engendra vida, que no calla, que acallan otros…hay que remontar la cuesta, pasearse orondamente con la verdad a cualquier precio y… al Oso le va el alma en eso y se le va la vida por las encendidas calles de Campana y luego hacia el norte en un relámpago de confusión y duda, aunque ya no piensa solamente cree,… y balas, madrugada, irrumpen, son juguetes, son los chicos, canción de cuna en Área 400 y ausencia, impunidad y la voz , una y cien veces la voz " El ejército argentino se ha hecho presente"… con garras que fusilan y sobrevuelan, que estallan en vahos de exilio y no de paz. Silencio…ahora obligado silencio.

Manos sobre la pared y no hay retorno, ya no hay olvido, el nunca más, no es más que eso, son dos manos sangrantes en el muro que hoy pintan.

Y entonces…solo quedan unos pocos sueños solitarios y una utopía trunca.

Por esta calle hoy te busco mi hermano y te grito, te cuento un cuento de invierno y te canto… porque ya no te encuentro, es la historia la que se arma en la memoria y se escribe en la vena que tañe.

Voy hacia ese lugar porque ya no quiero olvidarte y lo tengo por cierto, no es más que el color de tu frágil ausencia, hecha libro, hecha Luis, Mario, Rolo, Lidia, no es más que el viento en los pasos de los que caminamos sobre la tenue metáfora que huele a cielo a futuro, a sol, a perdón, a libertad, apenas, eso… solo queda eso… la palabra del que no ha olvidado y sobre el umbral desaparecido…el solo suspiro significado…

Ma. Lorena Barrera.

*Fragmento extraído del libro "De solitarios sueños y utopías truncas". Núñez. Di Fino. Maldonado



 

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Por María Lorena Barrera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-