InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/ene/2022 - 13:36
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 01/abr/2016 de La Auténtica Defensa.

2 de Abril
Por Alejo Sarna

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Se cumple un nuevo aniversario de aquel conflicto bélico al cual fue llevada la Nación Argentina y sus valientes jóvenes soldados conscriptos por una junta militar que, a falta de legitimidad política y social, busco desesperadamente encontrar algún hecho que "uniera" a la comunidad nacional y encontró en la "recuperación" de las Islas Malvinas la excusa perfecta para tapar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las consecuencias del desastroso programa económico de Martínez De Hoz.

La historia documentada de las Islas da a nuestro país la potestad unilateral de usufructuarla como territorio propio. Existen constancias de que naves de la expedición de Magallanes lograron ubicar las islas a partir de 1520, comenzando con Esteban Gómez. A él le siguieron otros como Simón de Alcazaba en 1534, y también Francisco de Camargo en 1540. Existió recién 1748 una expedición del Almirantazgo Británico a Malvinas, por considerarse que estas podían ser la base estratégica necesaria en el Atlántico Sur. Pero existen documentos que confirman que Madrid se opuso a la expedición, por entender que tenía derechos exclusivos sobre esa parte del mundo, originalmente determinado por el Tratado de Tordesillas de 1494, y conforme con los tratados anglo español de 1604, de Madrid de 1670 y de Utrecht de 1713. La respuesta británica fue, priorizando una negociación comercial con España, "Como no hay intención de hacer ningún asiento de alguna de dichas islas y como las corbetas de Su Majestad no quieren ni recalar ni tocar en parte alguna la costa española, el Rey no alcanza a comprender de manera alguna como este proyecto puede causar resentimiento en Madrid". 32 Gobernantes españoles pasaron desde entonces.

Los países Americanos demarcaron sus límites en base al principio de uti possidetis jure, es decir, sobre la demarcación de las divisiones política en el antepasado histórico colonial y claramente con esa reseña histórica vemos que Madrid durante el periodo en que Gobernó en América identificó a las Islas, en base a la jurisprudencia internacional de la época y la geografía, como una extensión en la América Hispana lo cual y aplicando el principio anteriormente nombrado sobre el que se determinaron los límites de los países de la región, da legitimidad total a la soberanía Argentina sobre Malvinas.

En 1820, el gobierno de las Provincia Unidas del Rio de la Plata decide ocupar las islas y en 1829 se crea la comandancia Política y Militar de las Malvinas designando a Luis Vernet al frente de la misma. Gran Bretaña no protestó. Luego, y a pesar de haber firmado el tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña de 1825, el 2 y 3 de enero de 1833 la Corbeta Inglesa Clío logro la rendición del oficial de Marina José María Pinedo. Queda claro que, al momento de la invasión colonial Británica, las Provincias Unidas estaban ejerciendo su legítimo derecho de ocupar el territorio. Esto da aún más recursos para el reclamo nacional sobre la soberanía de las Islas y sobre el argumento de que las condiciones en las que se dio la ocupación Británica fueron en base a la lógica colonialista que movilizaba en aquella época a la potencia europea en todas partes del mundo, despojando por la fuerza a la autoridad designada legítimamente por el Gobierno de las Provincias Unidas. Hubo resistencia a esa invasión por parte de criollos y los indios que se negaron a abandonar la tierra que sentían como suya y es ahí que surge el nombre del Gaucho Rivero quien termino siendo apresado por las fuerzas invasoras.

Con esta breve reseña histórica que ratifica la legitimidad del reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas quiero homenajear a todos aquellos que en el conflicto Armado de 1982 fueron a dar la vida por la patria y, a pesar de la inoperancia de los altos mandos militares, aquellos héroes, jóvenes conscriptos , defendieron a la Nación con valentía y honor, muchos dejando la vida en el archipiélago, otros aun sufriendo las consecuencias de haber participado en tan sangriento conflicto. El pueblo Argentino les esta eternamente agradecidos.

Alejo Sarna

Licenciado en Relaciones Internacionales


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-