InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/ago/2020 - 15:03
Edición Digital
Parcialmente nuboso
18ºC Viento del Noroeste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 05/abr/2016.

Desocupación en Zárate-Campana
Por Cristóbal Maro, Sociólogo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El fantasma de la desocupación sobrevuela sobre el polo industrial que se conforma entre el partido de Zarate y Campana en el noreste de la Provincia de Buenos Aires.Sin dudas, unos de los polos industriales más desarrollados y económicamenteimportantesde la Argentina.

Los probables despidos de 2.800 trabajadores en Atucha y las interminables suspensiones en Tenaris Siderca son solo dos de los principales hechos que afectan al mundo del trabajo en nuestra región. Y, consecuentemente, a toda su actividad social y económica.

Es así como, luego de una larga década, el temor a ser despedido/a y dejar de cobrar un salariodigno , nuevamente, se convirtió en una preocupación que acecha la vida cotidiana de la gran mayoría de los 225.000 habitantes que en la actualidad viven en Zarate y Campana. En casi todas partes se habla de ello. En las esquinas, en las reuniones familiares o de amistades,los almacenes, en la filas del banco, en los clubes y en cientos de lugares más.

Pero no solo hablan los vecinos sino que también lo hacen los datos estadísticos. Y ellosnos indican que el significado social y económico de los probables despidos de trabajadores /asen el polo industrial Zarate -Campanasería muy grave. Por eso dejemos que ellos nos hablen:

De acuerdo al resultado recogido durante el Censo Nacional de 2010 la población total de los Partidos de Zarate y Campana sumaba 209.988 habitantes. En Zarate vivían 114.957 personas mientras en Campana lo hacían 94.051.

En ambos partidos la población económicamente activa (PEA), es decir la comprendida entre los 16 y 65 años que trabajaba legalmente, ascendía a un total de 101.559 personas. Es decir un 48,5% de la población total. En Zarate lo hacían 55.043 individuos y en Campana 46.516.

Pese a la importancia del polo industrial de Zarate -Campana contamos con muy poca información fehaciente en relación a lo que sucede en el mundo del trabajo de nuestras localidades. La única información pública sobre ello surge del Censo 2010. Y gracias a esto podemos saber que en aquel momento la desocupación laboral en la región ascendía a un 5,9 % sobre el total de la población económicamente activa. Esto significó que en Zarate y Campana existieran cerca de 6.000 personas sin trabajo.

Dado que este dato estadístico, como muchos otros, es similar a los provinciales y nacionales sospechamos que estos guarismos se mantuvieron en ese rango hasta finales de 2015 cuando se informó que la desocupación en nuestro país rondaba cerca del 6 %.

En base a lo anterior y pese a correr el riesgo de resultar aburrido, las proyecciones estadísticas nos indican que la población actual de Zarate y Campana ronda cerca de los 225.000 habitantes. Entre ellos 109.000 formarían parte de la población económicamente activa.

Y si suponemos que partimos de un piso de cerca 6.000 personas desocupadas en los últimos años vale la pena preguntarse que significaría agregarles a ellos solo los 2.800 probables despidos de Atucha. Es solo cuestión de agarrar lápiz, calculadora y pensar socialmente.

En caso de suceder este hecho en Atucha la desocupación en nuestra región treparía un poco más del 8%. Es decir un 35 % más de la que había hace solo cuatro meses atrás.

Estos simples datos nos hablan de la gravedad de lo que sucede en nuestra región. Son solo datos estadísticos basados en la información que aparece publicada. Pero, todavía, es muy poco lo que sabemos sobre los despidos que gota a gota se realizan en otros tanto lugares. Sin dudas, cuando los sepamos nos daremos cuenta que hemos vuelto al pasado.

Mientras tanto,sombríos funcionarios/as de la actividad privada o pública desde sus cómodas oficinas justifican la decisión de dejar sin trabajo a muchas personas porque así lo indican las "necesidades del mercado" y la "necesidad de sincerar la economía". Lo dicen mintiendo descaradamente y sin ningún tipo de rubor. Lo dicen a través de la gran mayoría de los medios de comunicación. Y a casi ningún periodista se le ocurre preguntarles sobre las consecuencias sociales que tendrán sus medidas sobre gran parte de la población.

Sin embargo, la historia nos demuestra que cada vez que usaron estos argumentos se lo hizo para que unos pocos se apropiaran de la riqueza que generan la mayoría de los argentinos con su trabajo.

Cristóbal Maro

Sociólogo


 

Desocupación en Zárate-Campana
Por Cristóbal Maro, Sociólogo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-