InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 08/jul/2020 - 19:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 08/abr/2016.

Gasoducto cordobés:
Furlán, "entendemos que la obra es muy importante, pero no se puede hacer a cualquier costo"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El secretario general de la UOM Seccional Zárate-Campana y diputado nacional del FpV volvió a insistir en la amenaza que representa la importación de tubos chinos para los puestos de trabajo en Tenaris Siderca.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana y diputado nacional, Abel Furlán, se mostró muy preocupado por la decisión del gobierno de Córdoba de avanzar en la construcción de una importante red de gasoductos importando tubos sin costura fabricados en China, en desmedro de la producción local.

Furlán reivindicó así su advertencia lanzada en medios nacionales días atrás, al asegurar que para el CEO de Tenaris, Paolo Rocca, no tendría sentido mantener a Siderca abierta si el país decide comprar tubos afuera.

"Esa obra se está llevando adelante con la posibilidad de que sea financiamiento chino el que la concrete. Y una de las exigencias es que las 55 mil toneladas de tubos que se necesitan vengan de China", explicó el gremialista ayer durante una conferencia de prensa en la sede de la UOM de calle De Dominicis.

"Esta es la problemática que venimos planteando ante la necesidad de proteger el trabajo argentino y la industria nacional, porque evidentemente la producción viene a precio dumping", manifestó.

El legislador del Frente para la Victoria aseveró que el acuerdo es "tentador" por la posibilidad que abre el plan de financiamiento ofrecido por el gigante asiático, "a quince o veinte años y para empezar a pagar recién dentro de cuatro". No obstante, alertó que la contrapartida es la exigencia de utilizar insumos chinos que, con precios subvencionados que los hacen flotar por debajo de los costos de producción, carcomerían el mercado interno que desde hace décadas está en manos de Tenaris.

"No se puede llevar adelante este tipo de negociación cuando se pone en riesgo fuentes de trabajo de empresas que tienen más de 60 años produciendo en nuestro país y que si nosotros miramos hacia el costado seguramente nos vamos a encontrar con que no tienen más sentido que sigan abiertas", remarcó Furlán.

"Entendemos que la obra es muy importante para los cordobeses, pero le hemos manifestado al gobierno provincial que no se puede hacer a cualquier costo", añadió.

En este sentido, Furlán reveló reuniones mantenidas junto al titular a nivel nacional del sindicato, Antonio Caló, con el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, y directivos de las empresas adjudicatarias del gasoducto: la brasileña Odebrecht y las argentinas Electroingeniería y Iecsa, estás ultimas en convenio a su vez con las chinas China Petroleum Pipeline Bureau y China Communications Construction Company, respectivamente.

"Es este momento las 55 mil toneladas son muy importantes dada la situación del mercado internacional", dijo Furlán, en referencia a la caída de la demanda externa a raíz del desplome en el precio del petróleo, que ha puesto a Tenaris bajo un régimen de suspensiones, retiros voluntarios y no renovación de vínculos con empresas contratistas.

"Si hablamos de defender el empleo, no se puede lograr sin tener coherencia. La defensa de la industria nacional es la defensa del empleo", afirmó por otra parte, aludiendo al discurso del Gobierno Nacional en materia económica.

Consultado sobre el mensaje del ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, intentando llevar tranquilidad a los trabajadores de Siderca, expresó que "no deja de ser una muy buena noticia. Es lo que estamos buscando. Queremos que intervenga el Gobierno: cualquier país serio en el mundo tiene mecanismos de protección ante este escenario", señaló.

Por último, el líder regional de los metalúrgicos advirtió además el riesgo extra que implica el contrato entre Córdoba y China: sentar un precedente de importación de tubos baratos para las 34 compañías petroleras que actualmente encaran operaciones de exploración en la Patagonia.

"Miran con expectativas lo que sucede en esta negociación porque les puede llegar va a convenir", advirtió.

"Si bien no ha sido cerrado, (las negociaciones) están en un avance significativo. Nosotros nos oponemos con estos argumentos. Uno no quiere llevar preocupación a los trabajadores de Tenaris Siderca pero es la realidad. Lo hacemos público para que se tome conciencia de que si esta decisión se convalida desde el Gobierno Nacional prácticamente la industria no va a tener razón de ser en nuestro país, porque si el Grupo Techint no puede frenar esta situación, ¿qué queda para el resto?", redondeó Furlán.


Abel Furlan recibiò esta mañana a la prensa en la sede de la UOM Campana y manifestò su preocupaciòn por el avance de tubos provenientes de China.


La situación dentro de Siderca según el Sec. Gral de UOM

"Nosotros seguimos con el cronograma de suspensiones que nos está conteniendo. La situación del mercado no ha mejorado. No logramos perforar las 30 mil toneladas, y hemos llegado a tener meses con nada más que 18 mil".

"Tenemos problemas con algunas empresas proveedoras que van finalizando su contrato con la compañía y en virtud de la situación no le renuevan el vínculo. Estamos planteando como negociación la defensa de los puestos de trabajo: que los compañeros sean restituidos en otras compañías o en la propia Siderca".

"En Loginter lo resolvimos. Estamos avanzando con COMAU y con Atemys. La situación es tremendamente compleja y temas como estos (NdR: producción china) la agrava".


¿En qué consiste la obra?

El Programa de Gasoductos Troncales de Córdoba permitirá duplicar la cobertura gasífera de distribución de gas natural en la segunda provincia del país, beneficiando a más de 650 mil personas y 4 mil industrias y comercios.

Con un presupuesto de $8.227,9 mil millones de pesos -de los cuales China adelantaría entre 300 y 350 millones de dólares-, prevé la construcción de 2.333 kilómetros de gasoducto en 33 meses, creando 1.500 puestos de trabajo.

Las obras en el norte y sur de la provincia estarán a cargo de Electroingeniería y China Petroleum Pipeline Bureau. En la zona este y Centro II tendrán presencia China Communications Construction Company junto a Iecsa.

Por su parte, las redes Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste serán operados por la brasileña Odebrecht.

"Mientras Córdoba paga el equivalente metro/pulgada 58 dólares, en la obra del gasoducto del NEA que la Nación licitó hace un tiempo pagan 103 dólares el metro/pulgada", justificó el gobernador Juan Schiaretti a la hora de defender el contrato del programa.



 

Gasoducto cordobés:
Furlán, "entendemos que la obra es muy importante, pero no se puede hacer a cualquier costo"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-