Quiero comenzar estas líneas, saludando a cada uno de mis vecinos. "Yo amo esta ciudad y su gente, por eso, al igual que mi madre durante toda su vida, también me dedico a la política desde hace muchos años, me gusta esa satisfacción de "servir al otro". Aspiro entonces, que este rincón que hoy inauguro en este medio (al cual agradezco) se constituya para mí y para Uds. en un espacio más desde donde reflejar nuestras inquietudes y necesidades.
Yo nací mamando política. Tenía apenas diez años cuando asistí a mi primer acto político de la mano de mi madre, comprometida y leal a sus ideales hasta sus últimos días, con la que tuvimos muchas diferencias, pero a la que cada día extraño mas. En el marco de un país en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron miles de desapariciones, ella me inculco el amor y la lucha por las ideas. Haciéndome ver que la política, es una maravillosa herramienta de transformación a favor de la gente si se usa con respeto y responsabilidad. Por eso, en los breves periodos democráticos de esos años para quienes de verdad la pasaron muy mal, la política, era un culto a la militancia. Las campañas eran financiadas por los propios candidatos, y la mayoría de los políticos salían más pobre de lo que entraban a la función pública. También, la participación femenina era muy escasa pues no estaba bien visto, hoy esto ha cambiado y el nivel de representatividad cada vez es más efectivo. (Aunque está demostrado que la presencia de mujeres en la política no la hace ni mejor ni peor)
La bisagra del 1983, con la democracia a favor, hace surgir nuevas formas de hacer política, (lo bueno y lo malo vienen en el mismo paquete), la tecnología comienza a manejar las grandes campañas, los recaudadores de fondos comienzan a aparecer e irrumpe "la nueva política". Una receta simple y tentadora a la vez, consistente en decir siempre lo que la gente quiere escuchar, aun cuando no se coincida. La imagen pasa a ser más importante que las ideas y los candidatos ya no hacen actos públicos para hablar con la gente cara a cara, sino, que militan en los distintos programas de televisión. La crisis del 2001 (cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia!!!!) pone en escena otros formas de expresión social como los piqueteros y las organizaciones sociales. El negocio de los Derechos Humanos, el choreo institucionalizado y el robo elegante con discurso hace que los Argentinos muchos de nosotros tengamos la sensación hoy de vivir una especie de Deja Vu.
Y todo sigue igual, la esperada recuperación económica no llega, nos dijeron en el segundo semestre pero no aclararon el año. La recesión, la inflación, el tarifazo, los problemas de empleo y el alto grado de inseguridad en el que se vive nos generan desesperanza y aleja a la gente aun más de la política.
Pero aun así, debemos tener la decisión y la convicción de creer. Como Campanense tengo una Ciudad por dentro mío mucho mejor que la que está afuera, y un país donde los Argentinos en algún momento nos vamos a reencontrar. Convencida estoy que todo ese odio inmerso en la sociedad de unos contra otros solo puede ser subsanado a través de acciones políticas concretas que estimulen el consenso y el dialogo.
Por eso, Viejita te extraño y te admiro!!! porque al igual que vos sigo pensando que la política es la mejor herramienta para transformar dignamente la calidad de vida de la gente.
Te dejo todas las vías de comunicación de las cuales dispongo, más allá de apreciar el encuentro cara a cara. Te invito a encontrarnos aquí y allá. En todo momento. Como siempre. Pues es así como nos conocemos.
Noemi Katty Altimari / Unión x Campana FR-UNA