Es por un caso de homicidio ocurrido el año pasado en Ingeniero Maschwitz. Hoy continuará el proceso que finalizará mañana.
Ayer comenzó en nuestra ciudad el primer Juicio por Jurados que se realiza este año en el Departamento Judicial de Zárate-Campana. El proceso se inició en el edificio de la calle Andrés Del Pino, donde este lunes se desarrolló la audiencia de selección de jurados y también se presentaron a declarar tres testigos en el proceso por "Homicidio Simple" contra Diego Gastón Acosta (41 años), acusado de asesinar a Sergio Maza (25) en marzo de 2017 en Ingeniero Maschwitz.
Ayer, en la primera audiencia, se presentaron 34 de las 48 personas designadas y finalmente fueron elegidas 18: doce jurados titulares y seis suplentes. Entre ellos, dos vecinos de nuestra ciudad.
Luego de la selección de jurados, el Juez Daniel Rópolo les brindó los lineamientos a los escogidos y posteriormente declararon tres testigos, todos familiares de la víctima.
La causa es por "Homicidio Simple" y tiene como imputado a Diego Acosta, acusado de asesinar a Sergio Maza de varias puñaladas, luego de una discusión que se habría iniciado cuando el agresor le pateó el cartón de vino a la víctima en el barrio San Juan, a metros de la cancha de Deportivo Armenio.
El hecho ocurrió el 26 de marzo del año pasado y Acosta, que tres meses antes había recuperado la libertad tras estar alojado en la Unidad 41 de nuestra ciudad, fue detenido el 29 de marzo en un centro de rehabilitación de drogas en Benavídez (partido de Tigre), en el marco de las investigaciones que condujo el fiscal Martín Zocca, de la UFI 6.
Este primer Juicio por Jurados de la Departamental Zárate-Campana del año está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 y es presidido por el Dr Daniel Rópolo, mientras que como Secretario interviene el Dr Federico Martinengo. En tanto, José Luis Castaño es el fiscal de acusación y Flavio Águila oficia de Defensor Oficial.
La pena por "Homicidio Simple" va de 8 a 25 años de prisión, mientras que la defensa ha planteado la absolución del imputado, dado que alega que actuó en "legítima defensa".
El proceso judicial continuará hoy con la presentación de pruebas, la declaración de peritos y el testimonio de nuevos testigos. En tanto, mañana miércoles concluirá con la declaración del imputado y los alegatos. Posteriormente será el tiempo de la deliberación de los jurados para otorgar el veredicto.
Si diez de los doce jurados encuentran culpable al imputado, entonces el Dr Rópolo tendrá hasta cinco días para definir la condena. En cambio, si cinco de los doce jurados encuentran inocente al acusado, éste será absuelto en ese mismo momento.
Cualquier otro resultado de la deliberación generará que el proceso continúe de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal.
Imagen meramente ilustrativa.