InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 08:04
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 06/dic/2018 de La Auténtica Defensa.

El Rincón de Aléthea:
Dos ruedas
Por Angela Monsalvo




"Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad." - H.G. Wells.

Si buscamos en el diccionario la definición de bicicleta, encontraremos lo siguiente: "Vehículo de dos ruedas a propulsión humana. En Argentina, en forma coloquial es llamada bici, cicla o ciclo; en Colombia, en Cuba y en Uruguay chiva; en Máxico, bici, birula, vicla o vaica; en Chile cleta o bici".

Los testimonios más antiguos sobre éste, hoy tan popular vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci, ya aparecía un dibujo de la bicicleta. En el año 1690, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celifero", que era un bastidor de madera con ruedas que se impulsaba con los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina fue llamada "draisana" en honor a su inventor. Años después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras.En Inglaterra éstos primeros modelos se conocieron como "balancines". En 1839, un herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, le añadió las palancas de conducción y los pedales. En 1846, un modelo mejorado por un escocés tomó el nombre de "dalzell".

En 1861, Ernest Michaux, decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera, pero, tropezó con un gran problema: no había forma de mantener el equilibrio; entonces, se dio cuenta que la máquina sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente, lo cuál resultó efectivo. Este invento recibió el nombre de la "Michaulina". En Gran Bretaña se conoció como el "quebrantahuesos", a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas, o en calles adoquinadas.

En 1869, en este país se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre de "bicicleta".

El 7 de Enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

El 31 de Mayo de 1889, nació oficialmente el ciclismo de competición. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo. La velocidad se convirtió en una obsesión.

El uso de la bicicleta se extendió por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta podía costar el salario de tres meses de un trabajo medio, pero ya en 1909, se había reducido a menos de un mes de trabajo.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicletas y rutas de ciclistas propias.

A principio de la década de los 70, se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra, dando lugar a la práctica del bici-cross.

John Howard, es considerado el ciclista más veloz de EE.UU, quién alcanzó en 1985, los 245,08 Km. por hora, en una bicicleta diseñada especialmente. En la actualidad hay en el mundo novecientos millones de bicicletas.

El diseño y tipo de bicicletas se ha desarrollado y ampliado y hoy pueden clasificarse en distintos tipos: doméstica o urbana, de carrera y carga.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-