InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 00:34
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 18/may/2019 de La Auténtica Defensa.

Más de 150.000 adultos contraen neumonía cada año en la Argentina




Para prevenir la neumonía por neumococo, que también afecta a los niños, existen dos vacunas en la actualidad: la conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la polisacárida de 23 serotipos (VPN23).

La Plata, (InfoGEI).- Más de 150.000 casos de neumonía se registran cada año en el país en personas mayores de 18 años, mientras que el 19% de los mayores de 65 muere a los 14 días de internarse, precisó un reciente estudio realizado por investigadores.

La investigación de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), realizado en la localidad rionegrina de General Roca entre 2012 y 2015, mostró además que la cifra de personas mayores de 65 años que mueren por la enfermedad alcanza el 38 % al año de haber sido diagnosticada.

La Sadi, presentó por tercer año consecutivo su campaña "Evitemos la Neumonía" dirigida a mayores de 65 años y a personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo, precisó que se trata de una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones.

"Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, y la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae)", detallaron en un comunicado.

Los síntomas más frecuentes son tos con o sin expectoración, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.

"El neumococo es responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta, y se manifiesta tanto de forma localizada, como la neumonía aguda de la comunidad, como de forma invasiva, como en el caso de la meningitis o sepsis", indicó el infectólogo Gustavo Lopardo, expresidente de la Sadi.

Para prevenir la neumonía por neumococo, que también afecta a los niños, existen dos vacunas en la actualidad: la conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la polisacárida de 23 serotipos (VPN23).

Desde 2012, la Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de dos años, mientras que en 2017 se sumó el esquema secuencial VCN13 y VPN23 para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

"Es importante recibir la vacuna antigripal todos los años en caso de tener mayor riesgo de complicaciones y muerte, ya que ese virus es una causa relevante de neumonía. Puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el neumococo y está recomendada para mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, puérperas hasta diez días luego del parto y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo", recordó la infectóloga Carla Vizzotti, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sadi.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-