InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 10/jul/2020 - 01:22
Edición Digital
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Noroeste a 15Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 14/ago/2019.

Honda anunció que dejará de fabricar la HR-V en Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La automotriz señaló que se trata de una decisión "global" y que "focalizará" su planta local en la producción de motocicletas. El gremio Smata adelantó que las negociaciones laborales comienzan el viernes. Incertidumbre por el futuro de 400 empleados.

La automotriz señaló que se trata de una decisión "global" y que "focalizará" su planta local en la producción de motocicletas. El gremio Smata adelantó que las negociaciones laborales comienzan el viernes. Incertidumbre por el futuro de 400 empleados.

Luego de varias semanas de versiones encontradas, finalmente este martes se confirmó que la planta de Honda de nuestra ciudad cerrará su línea de producción de automóviles y solo se "focalizará" en la producción de motos. La medida sumerge en incertidumbre el futuro de cerca de 400 empleados.

La compañía de origen japonés emitió un comunicado de prensa por la tarde en el que anunció la medida, motivada -señaló- por un "análisis global" de su operación que evaluó "los sistemas, configuración y capacidad más adecuados" para la continuidad del negocio.

En ese sentido, hizo pública la decisión de "cesar la fabricación" de la HR-V -el único vehículo de cuatro ruedas producido en Campana- a partir del 31 de mayo de 2020.

La empresa manifestó que continuará "la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas". Y que "se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas".

Por la mañana, empleados de la compañía hicieron circular la versión de que un importante anuncio sobre el futuro de la planta era inminente. La información les llegó en horas del mediodía a través del gremio de mecánicos, Smata, encargado ahora de llevar adelante la negociación laboral para garantizar los derechos de sus afiliados. De los 400 empleados de Honda afectados a la producción de la HR-V, cerca de 340 son de convenio.

La crisis en la automotriz arrancó en el primer semestre de 2018, cuando se registraron las primeras suspensiones de personal en las líneas de rodados de 2 y 4 ruedas. La situación se agravó en febrero de este año, cuando la empresa puso a disposición de sus empleados 200 retiros voluntarios con el pago de importantes indemnizaciones. En paralelo, el régimen de suspensiones acordado con el gremio, aunque con intermitencias, se mantuvo.

"Esto es un mazazo en la cabeza", reconoció Andrés Franzanti, delegado regional de Smata, anoche en diálogo con La Auténtica Defensa. "Hace una semana una noticia indicaba que la empresa y el gobierno (nacional) estaban negociando para que el anuncio se diera a conocer después de las PASO. En la planta había rumores, pero la empresa los desmentía", añadió el gremialista, quien relató que en el día de ayer los operarios recibieron la confirmación con "mucha tristeza" y algunos hasta con lágrimas en los ojos.

Franzanti sostuvo que la crisis en Honda responde "a una decisión política de fondo" como lo sería la intención del gobierno nacional de priorizar "la venta de importados antes que el ensamble" argentino. De acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción nacional registró en julio un derrumbe interanual del 47,8 por ciento. En tanto, la venta a concesionarios se desplomó un 15,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sumados los siete primeros meses del 2019, la caída en comparación a todo el 2018 es de 51,7 puntos porcentuales.

Honda empezó a fabricar la HR-V en la ciudad en marzo de 2015 con un total de 60 componentes locales de 13 proveedores distintos y procesos internos como soldadura, ensamblaje de motor y carrocería, pintura e inspección. La planta de Campana se encontraba produciendo 9.000 vehículos al año: 70% para el mercado local y 30% se exportaban a Brasil, donde el modelo también se fabrica. En el mercado argentino, el precio de base de esta SUV ronda los $1.100.000.

Desde Smata adelantaron que las negociaciones con Honda comenzarán formalmente este viernes en Capital Federal. Por el sindicato, participará la delegación regional y las secretarias General, Adjunta y Gremial de Smata a nivel nacional. El objetivo es "buscar las mejores condiciones" para los operarios de cara al cese de operaciones de la línea autos dentro de 10 meses.

OPCIÓN MOTOS

"La planta ubicada en la localidad de Campana enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina", precisó este martes Honda.

De acuerdo a Smata, reforzar la fabricación de motocicletas "que si bien no anda bien" aparece como una de las alternativas a explorar para la continuidad de la mayor cantidad de mano de obra posible.

"Toda la esperanza está puesta en diciembre", señaló Franzanti, en referencia a un eventual cambio de gobierno que reactive la economía y a la par la venta de motocicletas, uno de los indicadores del nivel de consumo general.

Honda lidera el segmento motos en Argentina: en julio se patentaron 8.145 unidades, contra 3.908 rodados de Motomel, la segunda marca más elegida del país.


Ayer el gremio de los mecánicos (SMATA) realizó una asamblea en la planta de la automotriz


La HR-V ya no se fabricará en campana. Cesa así la fabricación automotriz de honda en Argentina

 

Honda anunció que dejará de fabricar la HR-V en Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-