InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 26/may/2022 - 22:13
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 21/ago/2019 de La Auténtica Defensa.

Lorena Chaplin, una artista todo terreno

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Asegura que nació "con un lápiz y un pincel en la mano" y que "diseñaba todo el tiempo. Ahora esta preparando su segunda participación en la Feria Buenos Aires Directo de Artista (BADA) que se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre. "Mis cuadros son pensados, diseñados y creados con el alma", le contó a La Auténtica Defensa.

Lorena Chaplin (53) nació en Olivos, pero desde hace un poco más de un cuarto de siglo vive en nuestra ciudad. Y próximamente participará por segundo año consecutivo de La Feria Buenos Aires Directo de Artista (BADA) a realizarse del 29 de agosto al 1º de septiembre. Un espacio de encuentro donde 250 artistas, presentarán sus pinturas, dibujos, esculturas, textiles, fotografías, collages, instalaciones, obras de arte digital, mosaiquismo, muralismo y street art.

Desde su casa, rodeada de sus cuadros, Lorena cuenta a La Auténtica Defensa que para esta ocasión llevará 10 cuadros de 50x50 y 3 o 4 grandes de 1 metro por 1 metro. "Siempre trato de llevar cosas nuevas y ellos te piden formatos chicos, que sean muy accesibles".

"Nací con un lápiz y un pincel en la mano, diseñaba todo el tiempo, por ejemplo jugaba con las barbies y yo les armaba los muebles. Era muy introvertida de chica", recuerda. Ya de grande asistió en la primaria al Colegio San Andrés en Olivos donde cuenta que no había arte; "entonces iba a todos los cursos municipales y no municipales del barrio. Desde chica estudié técnicas incluso ahora de grande voy a Seminarios". Se recibió de Diseño Gráfico en la Facultad de la UBA y afirma "todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, pienso que en algún momento me va a servir y lo voy a aplicar".

Siempre mantuvo un perfil bajo pero destaca que desde hace tres años ya con sus hijos más grandes (tiene 4) se pudo dedicar de lleno a su amor por el arte. "Me empecé abrir, se fue dando sin querer, estoy re contenta y me pasaron muchas cosas lindas".

Con respecto a sus cuadros, fue cambiando su perspectiva "cuando recién me casé hacía cuadros de flores secas". Luego descubrió que algo que caracteriza sus obras: "no hago cuerpo entero, siempre hago partes de algo. No me gusta el formato convencional de una persona parada mirando hacia adelante o a un costado. Me gusta que la cabeza termine fuera del cuadro".

Si se habla de referentes y de género Chaplin define sus pinturas como realista o hiperrealista, con detalles de relieves e incrustaciones. Le gustan las pinturas de Gustav Klimt y Ernesto Bertani. "Uso un montón de técnicas aplicadas en un mismo cuadro aunque siempre busco que un tono sea el más importante". Destaca el uso de las sombras, "me apasiona y realza todos los gestos". Otra característica es que no tienen firma; "me lo enseñó un amigo que tenía una galería de arte en Miami, me dijo: "la gente te tiene que reconocer por tu imagen".

Aparte de la compañía de su familia y amigos un leitmotiv de la artista: "cada cuadro algo tiene que decir y te tiene que llegar de alguna manera. Siempre le doy mucha importancia a la mirada y hay mucha emoción, son pensados, diseñados y creados con el alma".

Con respecto a la Feria sintetiza "los invito a que vengan, todo lo que está para exponer a lo mejor a algunos le gusta más o menos, pero todo está bien hecho. Es un lindo nivel y pocas veces tenemos la posibilidad de ver tanto arte concentrado en un mismo lugar con tantos artistas de lindo nivel, así que vale la pena".

Finalizando la charla la artista reafirma la continuidad de su trabajo abocado al arte. Tiene su página en Facebook: Lorena Chaplin. "En diez años me imagino a full con mi arte, me da placer, pueden pasar horas, timbres, hasta cualquier hora me puedo quedar pintando sean las cinco de la mañana y no me doy cuenta, es algo que me llena el alma y me hace feliz".

MÁS TRABAJO, PREMIOS E INVITACIONES

El año pasado fue seleccionada como una de las seis artistas para ser tapa de cuadernos que se vendían en BADA que pertenecen al Movimiento Darte (con la compra de cada cuaderno, el púbico dona 1 cuaderno a un chico de una escuela del interior de nuestro país).

Además sublima imágenes de sus cuadros en bolsos playeros y en individuales lavables. Adelantó a LAD que un diseñador de modas de Recoleta con el que trabajó tiempo atrás, la volvió a convocar para esta temporada, "quiere que le pinte mis ojos en túnicas y camisas".

Luego agrega que en febrero de este año, una empresa de fundas de Buenos Aires le ofreció hacer fundas para celulares y notebooks con las imágenes de sus cuadros.

Ha participado exponiendo en diferentes galerías como "Paseo Buenos Aires Delta-Puerto" y "Arte en el Delta" ambas en la localidad de Tigre, Galería Arenales y Gallery Night (Recoleta). También tuvo su participación en Gallery Days; "son lugares importantes", agrega.

De esas muestras recibió dos premios; una mención en una exposición en Abril en Galería Arenales (Recoleta) y una mención especial (el 1° premio) en el cierre de "Gallery Night Recoleta".

Además fue convocada por el Sofitel en la "Feria de Arte, Vinos y Sabores". Dictó Seminario de Alambre en "La Casita de Madera" en nuestra ciudad y también en Buenos Aires. Sus cuadros han formado parte del local Brujas en Campana y sus creaciones de panera con alambre han formado parte de la mesa del restaurant Don Antonio.

Asistió al Colegio SGS Bilingual School para hablar de arte y qué técnicas uso a los alumnos del secundario.

Este año recibió muchas invitaciones para ir al exterior: Milano, Génova, las Islas Mauricio, dos curadores distintos para Miami Spectrum y otra para New York.

Dentro de las exposiciones del año pasado también estuvo en La Plata, en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires mostrando un cuadro por la igualdad en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En diciembre expuso en el Hipódromo de Palermo participando de un evento que se tituló Emprendedores Creativos.

NOVEDADES BADA 8ª EDICIÓN

La Feria se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre (inclusive) en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2704 – CABA). "BADA es una feria que acerca el arte a la gente. Queremos que todos tengan la oportunidad de poder comprar originales de artistas en forma fácil, directa y a precios accesibles. El encuentro con el artista es una experiencia única que agrega enorme valor en la compra de una obra", opina Malena Vayo desde la organización de la Feria. Este año hubo un entrenamiento con los artistas que participan en esta exposición que consistió en cómo encarar a un cliente, tuvieron la visita de un curador que ayudó a cómo ponerle precio a una obra y además se habló de las redes sociales y cómo comunicar.

Como ya es tradición, se presentarán espacios de jóvenes artistas que llegan a través de concursos impulsados por BA Joven (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y otros tantos por UNA Visuales (Universidad Nacional de las Artes), una iniciativa de BADA para dar la oportunidad de darse a conocer a grandes nuevos talentos. Por cuarta vez, los estudiantes de UNA Artes Visuales podrán participar en tres instancias de acuerdo a sus intereses.

BADA México, del 6 al 9 de febrero de 2020. Liderada por Ana Spinetto (creadora y curadora de la feria), BADA confirma su expansión regional, comenzando por el norte de Latinoamérica. BADA es la primera feria de arte argentina que exporta su marca y concepto al mundo.

BADA SHOP en septiembre. Una plataforma de e-commerce especialmente pensada para los artistas. Una "feria virtual", también directo de artista, en la que los creadores podrán exhibir sus producciones y comercializarlas fácilmente durante todo el año. El mismo concepto de la feria tradicional, pero disponible los 365 días del año. (www.badashop.com.ar)


Algunas de las creaciones de Lorena


Dentro de las exposiciones del año pasado también estuvo en La Plata, en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires mostrando un cuadro por la igualdad en conmemoración del Día I

 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-