InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/jul/2020 - 03:05
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 23/may/2020.

Rincón del Tango:
Hoy Jorge Durán
Por Raúl Berra




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Raúl Berra


Jorge Durán

Nombre real: Durán, Alfonso Jesús

Seudónimo: Cajón.

Cantor (19 de Enero 1924- 20 de Agosto 1989)

Lugar de nacimiento: San Juan, Argentina.

Corría el año 1959, yo estaba en un baile en Zárate cuando dos guitarristas amigos, Ovidio Gómez y Miguelito Dotti, me pidieron que los acercara con mi coche a ellos y a un cantor, sin especificar su nombre, al club Porteño de esa ciudad. Grande fue mi sorpresa en el momento en el que me lo presentaron. Era nada más ni menos que Jorge Durán, uno de los cantores más importantes de esa época, con el que tuve el placer de charlar temas relacionados con el tango. Fue una experiencia que jamás olvidaré.

Durán, al que apodaban "Cajón", fue un barítono que imprimía gran fuerza y dramatismo en sus interpretaciones, pero no caía en ningún exceso. Además, cuando se lo escucha con atención y detenimiento, se descubre que no le faltaba ductilidad y que muchas veces, su dramatismo era un lamento romántico.

En el ambiente nadie lo llamaba por su nombre, todos por su apodo.

El asunto ocurrió en su primera etapa con la orquesta de Carlos Di Sarli. Los componentes de la misma ya habían llegado al lugar de actuación y él, como era de costumbre, apareció un rato más tarde. Su figura comenzó a recortarse al fondo de un pasillo que desembocaba en el cuarto donde esperaban los muchachos. Era un hombre de mediana estatura pero de gran contextura, ancho de cuerpo. Ese día estrenaba un traje gris, a la moda, amplio, de anchas solapas y generosas hombreras. Fue verlo aparecer y el bandoneonista Juan Carlos Bera exclamó: "¡Miren parece un cajón!"

Nació en la provincia de San Juan. Sus padres eran andaluces y fruticultores que poseían una pequeña bodega en la que se cantaba en los momentos de descanso.

El muchacho ya se destacaba en el colegio, a tal punto que el profesor de música, al enterarse que viajaba a Buenos Aires acompañando a su padre en un viaje de negocios, le recomienda un profesor de canto.

Finalmente, en1942, la familia se instala en Buenos Aires y Durán comienza a cantar en algunos locales y confiterías. En uno de esos escenarios lo escucha el bandoneonista Jorge Argentino Fernández, el cual lo lleva con su orquesta y lo hace debutar inmediatamente en Radio Mitre.

Al poco tiempo renuncia, tenía aspiraciones mayores.

De casualidad se conecta con Buenaventura Luna, famoso con su Tropilla de Huachi Pampa; con ellos hace actuaciones, graba su primer disco y comienza a ganar sus primeros dineros. Estos primeros registros fueron "Zamba del gaucho", el 13 de marzo de 1944, y "En las sombras", el 19 de septiembre del mismo año.

En San Juan cantaba temas folklóricos pero aquí, en Buenos Aires, sus amigos Roberto Rufino y Alberto Marino lo volcaban hacia el tango.

Ingresa a la orquesta del bandoneonista Emilio Balcarce y graba "Mi Buenos Aires querido" y "Me están sobrando las penas".

Su nombre trasciende y su fama llega a los oídos de Carlos Di Sarli quien lo va a escuchar en un local nocturno y lo contrata inmediatamente. No tenía nombre artístico y usaba el real: Alfonso Durán.

Un hecho curioso ocurre al día siguiente. Por la tarde canta en Radio Belgrano con la orquesta de Balcarce y a la noche debuta con Di Sarli por Radio El Mundo. El director le cambia su nombre por Jorge y le pide que cante un tono más alto, lo que hace sin inconvenientes. Esta primera etapa con Di Sarli se prolonga por dos años y es la más brillante de Durán.

Tenía una personalidad bohemia, era muy mujeriego y resultaba imposible contabilizar el número de cigarrillos que fumaba diariamente.

Luego de Di Sarli, se incorpora en 1947 a la orquesta de Pedro Laurenz, pero no llega al disco. Ese mismo año pasa a la de Horacio Salgán con el que graba tres temas. En 1950 ingresa a la de José Basso, con quien permanece durante tres años dejando 12 registros. En 1954, esta con la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, con la que graba un solo tema y en 1955, con Francisco Rotundo con la que nos dejó dos grabaciones.

El 26 de abril de1956, comienza su segunda etapa con Di Sarli que dura hasta 1958 grabando 19 temas.

En1959, forma su propia orquesta junto a su entrañable amigo Roberto Florio, estando la dirección a cargo del pianista Orlando Trípodi.

En 1962, realiza una segunda etapa con José Basso y en 1968 colabora con Armando Pontier. En el año 1970 graba un disco con Oscar de la Fuente y al año siguiente un cassette con 12 temas acompañado por las guitarras de Juan Carlos Gorrías, Domingo Laine, Rubén Moran y Héctor Estela, esta será su última producción.

Cómo pensar en "Porteño y bailarín", de Carlos Di Sarli y Héctor Marcó, o "Un tango y nada más" de Armando Lacava, Juan Pomati y Carlos Waiss o "Whisky" de Héctor Marcó y no recordar su voz y su fraseo tan varonil y delicado.

Murió a raíz de un enfisema pulmonar típico de los grandes fumadores, pero nunca se resistió a seguir cantando, lo hizo hasta el final.


 

Rincón del Tango:
Hoy Jorge Durán
Por Raúl Berra
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-