InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 09/ago/2020 - 12:13
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/jul/2020.

Daniel Somma sobre la rezonificación del Tajiber, "Hay que revisar esa medida"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




NOTICIA RELACIONADA:

Una mirada especializada del Delta del Paraná, su potencial y sus problemáticas

Por su experiencia profesional, Somma es un profundo conocedor del Tajíber y sus alrededores y por ello, más allá de ser el actual Presidente de Parques Nacionales, es una voz calificada para analizar la rezonificación que el Concejo Deliberante de Campana aprobó a finales del año pasado.

-¿Cuál es su análisis de la rezonificación del Tajíber? ¿Cuál es su mirada al respecto y qué impacto podría tener para la sustentabilidad de la zona?

-Esta aprobación es un aspecto muy controversial que, sin duda alguna, hay que revisar cuidadosamente con el aporte de los centros científìcos-tecnológicos de altísimo nivel que existen en la Región. Es una decisión de zonificación muy delicada que puede afectar no sólo a los barrios vecinos (de por sí una circunstancia muy preocupante) sino también al Delta, al mosaico de humedales que es una de las "joyas de la abuela" que tenemos los argentinos y cuya importancia fue ampliamente resaltada previamente. Esta no es una decisión de carácter exclusivamente local y su impacto potencial puede trascender largamente a nuestra generación, a nuestro tiempo. Es una decisión que tiene proyección local, regional y nacional. Hay que darle participación al Sistema Federal de Ciencia y Técnica y evaluar las consecuencias ambientales, sociales y de gestión del riesgo potencial que podría acarrear esa propuesta de cambio de uso de la tierra en Tajiber. Tiene que constituirse un Ámbito Institucional Tripartito, con la Municipalidad, la Provincia y la Nación y un Equipo Científico – Tecnológico Asesor que, rápidamente, pueden generar un marco de estudio muy detallado de las posibilidades y limitaciones que tiene esta zona. Es un área de amortiguación, un bajío ribereño, que además es parte funcional del Delta, del Humedal. Y debemos recordar que es, al mismo tiempo, un sector de amortiguación de un Parque Nacional. Hay que revisar esa medida y, con la participación del Municipio, la Provincia y la Nación analizar en profundidad si es conveniente o resulta perjudicial ese cambio de uso de la tierra. Pero ese análisis debe basarse en información científica relevante que ya está disponible en la actualidad. Las decisiones de planificación sobre los territorios deben basarse en la Ciencia y en la Tecnología, ese es el camino hacia el Desarrollo Sustentable con inclusión social.


EL TAJÍBER ES UN ÁREA RURAL DE UNAS 500 HECTÁREAS SOBRE EL RÍO PARANÁ, PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA GENERAL

 

Daniel Somma sobre la rezonificación del Tajiber, "Hay que revisar esa medida"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-