InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/ago/2020 - 05:47
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 01/ago/2020.

La cocina de la abuela Berta:
Cazuela de Quinua y Amaranto
Por Berta Chudnobsky




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Berta Chudnobsky

Hoy 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, la Madre Tierra. Es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

La "corpachada", homenaje a la Madre Tierra, es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: "Pacha" en Aimara y Quechua significa también mundo, universo. Se conmemora en todo el norte del país y países del Altiplano, y se respeta en numerosos pueblos del mundo. La receta de hoy es un homenaje a ella y a esos cultivos milenarios: la Quinua y el Amaranto son seudocerales pero se los considera como tales. Son milenarios, Incas y Mayas los cultivaban y utilizaban igual que el maíz. En estos años se producen en la parte norte del Altiplano y la mayor parte se exporta a Europa. Tienen más proteínas que la carne, son aptos para celíacos y vegetarianos.

INGREDIENTES

- 1 morrón rojo

- 2 Cebollas

- 1 Choclo desgranado

- 1/4 Kilo de champiñones

- 1 Diente de ajo

- 1 penca chica de apio

- 200 grs. de quinua

- 100 grs. de amaranto

- 1 Tomate pelado

- 1/2 zanahoria cortada en cubos hicos

- 1 Ramita de perejil

- 1 Taza de queso parmesano rallado

- Sal

- Aceite de oliva /girasol/maíz

- Pimienta blanca

- 1 Ramillete de cebollín fresco

- 1/2 Vaso de agua

PREPARACIÓN:

Lavar y trozar chico todas las verduras. Picar chiquito las hojas solamente de la rama de perejil. Lavar la quinua y colocarla al fuego con cuatro partes de agua y una cucharadita de sal fina, colar el excedente de agua. Lavar y cocinar con agua el amaranto alrededor de 10 minutos y colar.

Colocar al fuego una cacerola con dos cucharadas de aceite y rehogar en ella las cebollas, los ajos, el apio, el tomate y un puñado de cebollín. Agregar el morrón picado, la zanahoria, el agua agregar la cucharada de perejil picado y salpimentar.

La quinua está cocida cuando revienta el grano, lo mismo que el amaranto. Apagar el fuego dejar unos segundos y colar. Unir las verduras con la quinua y el amaranto. Colocar los champiñones cortados en tiras y bien lavados, el queso parmesano rallado, mezclar y servir las cazuelas salpicadas de cebollín fresco picado.

La quinua debe ser lavada muchas veces hasta que el agua salga transparente ya que contiene un elemento que no debe consumirse porque es tóxico. Esta cazuela es ideal para personas celiacas. Se le puede agregar a gusto ají molido y papas cortadas en cubitos y cocidas.


Berta Chudnobsky / berta@tizaymouse.com


 

La cocina de la abuela Berta:
Cazuela de Quinua y Amaranto
Por Berta Chudnobsky
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-