InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 06:01
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 14/ago/2020.

Alonso impulsa la creación de un Observatorio Provincial de Violencia Laboral




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Proyecto de Ley incluye otra iniciativa complementaria creando también la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. "La idea es que el Observatorio dependa del Ministerio de Trabajo de la Provincia y se nutra de personal ya en planta. También habrá un Comité Asesor ad honorem", comentó la diputada de nuestra ciudad.

"Creo que es esencial contar con este tipo de herramientas para estar en condiciones de enfrentar el contexto actual y lo que se viene, siempre en la defensa intrínseca de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras", señaló la Diputada Provincial Soledad Alonso del Frente de Todos sobre su Proyecto de Ley para la creación de un Observatorio Provincial de Violencia Laboral.

"La idea es que el Observatorio dependa del Ministerio de Trabajo de la Provincia y se nutra de personal ya en planta. También habrá un Comité Asesor ad honorem, integrado por representantes de los tres poderes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de los principales gremios estatales", comentó la diputada de nuestra ciudad.

El Observatorio deberá emitir informes semestrales que estarán disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo de la Provincia: "La misión del observatorio pasará por la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la Violencia Laboral de manera tal que permita implementar políticas tendientes a su erradicación… Para resolver un problema, hay que conocerlo en profundidad y esta sería una herramienta que hay que pensarla desde la perspectiva de Política de Estado y como tal, debería trascender las administraciones: la violencia laboral no sabe de colores políticos, y espero que así se entienda", explicó.

TAMBIÉN ASESORAMIENTO

El Proyecto de Ley para la creación del Observatorio sobre Violencia Laboral fue unificado con otro para la conformación de la Oficina de Asesoramiento sobre dicha problemática, iniciativa del Diputado Gustavo Vélez, de Juntos por el Cambio. Al igual que Alonso, Vélez también integra la Comisión de Trabajo de la cámara baja bonaerense.

La Oficina en cuestión fue pensada como una dependencia administrativa de consulta sobre cuestiones de violencia laboral podrá acordar con los organismos públicos y privados, pautas operativas para optimizar los resultados pudiendo requerir la colaboración de otras áreas gubernamentales.

"Se entiende por "violencia y acoso" al conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género y designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual", dice el proyecto de ley.


"Creo que es esencial contar con este tipo de herramientas para estar en condiciones de enfrentar el contexto actual y lo que se viene", señaló la diputada de extracción gremial.


FUNCIONES

El texto del Proyecto de Ley define que el Observatorio Estatal de Violencia Laboral (OEVL) tendrá, entre otras funciones:

- Analizar toda la problemática en torno a la violencia laboral identificando los temas y problemas a fin de proponer el abordaje de planes de acción

- Diseñar y proponer programas de difusión, concientización, y prevención.

- Crear un registro de los casos de violencia laboral de toda la Provincia de Buenos Aires cuyos datos serán confidenciales.

- Producir material dirigido a asistir a las asociaciones sindicales, empresas y asociaciones de empresas a fin de que adopten, en los instrumentos normativos producto de la negociación colectiva y en sus prácticas cotidianas, mecanismos dirigidos a prevenir y a erradicar la violencia laboral en los lugares de trabajo.

- Recolectar, sistematizar y analizar la información recibida a efectos del ejercicio de las funciones de diseño de políticas.


 

Alonso impulsa la creación de un Observatorio Provincial de Violencia Laboral
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-