InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 07:09
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 10/oct/2020 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
"El campo" again
Por José Abel Perdomo







José Abel Perdomo

Cada día se puede ver con mayor claridad que lo que realmente está en discusión es cómo será la Argentina en la pospandemia. En este sentido se nota claramente que la verdadera pulseada reside en establecer cuál debe ser el rol que tendrá el estado en la economía.

La pulseada consiste en ver si será "el mercado" quien imponga a su antojo la política económica o si será el estado el que determine dicha política en línea con el modelo de país votado el año pasado. En otras palabras se está discutiendo cuán desigual será la Argentina cuando superemos esta pandemia lo que implica una redistribución de la riqueza fruto del trabajo de todos los argentinos y que hoy es apropiada por unos pocos.

En esta pelea se inscribe la despiadada campaña de los grandes medios que redoblan sus esfuerzos para desgastar al gobierno sin importarles cuán lejos están de la moral y la ética que dicen tener. Cómo dijo alguna vez Jacobo "Chizito" Winograd:"billetera mata galán".

Pese al buen acuerdo con los privados para la restructuración de la deuda pública y la reducción en las retenciones a las exportaciones las presiones para que se devalúe nuestra moneda ha recrudecido. Esto demuestra que las elites económicas no están dispuestas a ceder en nada y siempre pretenden más.

Pese a la acuciante necesidad de dólares existente y que el precio del dólar no está retrasado, los sectores que conforman la Sociedad Rural Argentina se niegan a liquidar más del 30% de la cosecha que todavía tienen en stock y que no es otra cosa que parte de las ganancias netas obtenidas. ¿No significa esto que retenciones mayores a las actuales no serían para nada excesivas?

A estos embates tendientes a forzar una devaluación de nuestra moneda que aumentarían considerablemente sus utilidades debe agregarse que el precio internacional de la soja no para de crecer. Sueñan con reeditar lo sucedido en el 2008 cuando lograron torcerle el brazo al gobierno de Cristina Fernández gracias al voto "no positivo" de Julio César Cleto Cobos.

Debemos entender que toda devaluación significa aumentos en los precios y por lo tanto una disminución en el poder adquisitivo de los salarios que ya están muy deteriorados. ¿Será que una vez más sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de esta crisis?

Que importante sería poder contar en estos trances con una empresa testigo como Vicentin. Lamentablemente el gobierno arrugó ante las presiones y se perdió una gran oportunidad para empezar a poner un poco de racionalidad en un sector tan estratégico. Ahora vemos como se está desguazando a la empresa vendiéndola a precios llamativamente bajos lo que pone en serio riesgo la posibilidad de que los acreedores, en su mayoría pequeños productores, puedan cobrar.

Tengamos en cuenta que esta voracidad sin límite para acumular enormes ganancias que se observa en el sector autodefinido como "el campo" explica la mayor parte de los incendios de grandes extensiones que estamos padeciendo. En verdad, son insaciables e insensibles con la suerte de sus compatriotas.

Como parte de la campaña sustituyente de la prensa canalla nos quieren convencer de que los argentinos se quieren ir de nuestro país y han elegido como destino al Uruguay seguramente por ser su presidente Luis Lacalle Pou una réplica de Mauricio Macri..

Sin embargo hasta ahora quienes han pedido cambio de residencia fiscal no superaron los 230, la mayoría de ellos con patrimonios importantes. Lo cierto es que muchísimos que se van vuelven como pasa todos los años.

Como dijo José "Pepe" Mujica "es más espamento que realidad" y antes había afirmado: "Quieren venir por lana, van a salir trasquilados".


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-