InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 04/dic/2020 - 14:19
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 21/oct/2020.

El Juez Federal de Campana ordenó clausurar el puerto degasificador de Escobar




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La medida, tomada de manera preventiva por González Charvay, responde a un peritaje solicitado hace 9 años atrás. Hace menos de un mes, se declaró un incendio en los pastizales de las inmediaciones. Bomberos de Campana participaron en su extinción.

El Juzgado Federal de Zárate-Campana ordenó la clausura de la terminal portuaria de Gas Natural Licuado (GNL) emplazada en el kilómetro 74 del río Paraná de las Palmas, en el partido de Escobar. Según se explicó, la medida es de carácter provisorio y se basa en un estudio pericial que advierte riesgos potenciales muy elevados para la población.

El fallo del juez Adrián González Charvay surge a partir de una denuncia presentada por integrantes de asociaciones ambien-talistas en 2011 "por el peligro, severo daño ambiental e ilegalidad en la localización de las instalaciones, así como la presunta comisión de graves delitos".

Nueve años después llegó a manos del magistrado un informe pericial requerido por la Cámara de Apelaciones de San Martín donde se señala la existencia de "altos niveles de riesgos con consecuencias catastróficas por incendios y explosiones, de elevado poder destructivo, tanto en la terminal y su entorno como en la ruta de navegación, que provocarían un elevado número de víctimas fatales". Según se informó, la decisión judicial no implica por el momento un riesgo para el normal abastecimiento de gas en la Argentina, pero sí una potencial complicación en el futuro.

FUEGO EN EL HUMEDAL

Hace menos de un mes, el pasado 25 de septiembre, bomberos voluntarios de cuatro localidades de Escobar (Belén, Maschwitz, Maq. Savio y Garín), la Brigada Forestal y refuerzos de cuarteles de Campana, Don Torcuato, Tigre, Cañuelas y Zárate, lucharon para extinguir un incendio que amenazaba con convertirse en uno de los desastres más graves de nuestra región. El incendio llegó a unos cientos de metros del Puerto Regasificador instalado en el km 74 del Río Paraná, que la justicia federal acaba de clausurar.

Fue inaugurado el 8 de junio de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y generó la resistencia de organizaciones ambien-talistas desde entonces. Por un lado, por el potencial riesgo de explosión cuyo radio de desastre algunos calculan en un radio de 55 kilómetros a la redonda (Otamendi y Las Praderas se encuentran a unos 12 kilómetros lineales); y por el otro la gran cantidad de agua que la planta toma del río para enfriamiento a la cual se le agrega cloro y luego es devuelta al Paraná.


La terminal desgasificadora de Escobar fue inaugurada en junio de 2011.

 

El Juez Federal de Campana ordenó clausurar el puerto degasificador de Escobar
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-