InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:31
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 21/oct/2020 de La Auténtica Defensa.

NotiCMR:
20 de octubre; Día Mundial de la Osteoporosis




La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, lo que genera que los huesos se vuelvan más frágiles y porosos y aumente el riesgo de fractura. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente después de los 50 años. La enfermedad es ignorada por gran parte de quienes la padecen ya que no produce síntomas que avisen del deterioro óseo, característica que pone de manifiesto la importancia de la prevención.

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años. De hecho se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día, esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

El concepto del Día Mundial de la Osteoporosis nació el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea. Desde 1997, el día ha sido organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud participó como co-sponsor. Desde 1999, las campañas han presentado un tema específico, siendo el lema este año: "ESO ES OSTEOPOROSIS", con foco en la enfermedad como un "asunto familiar" y el impacto que tiene en el paciente y su entorno cercano (familiares, amigos, cuidadores).

La IOF, institución sin fines de lucro, organiza el Día Mundial todos los años, el cual incluye tareas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades destinadas a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y a alertar acerca de esta enfermedad y dar mayor difusión de las medidas para evitarla. De esta forma busca ayudar a que las personas puedan envejecer con capacidad de movilidad e independencia.

Desde hace diez años, la Fundación Internacional de Osteoporosis, la Organización Mundial de la Salud y sus aliados, realizan acciones buscando prevenir esta enfermedad y esto lo hacen a través de eventos, foros, seminarios, congresos, publicaciones y charlas en línea. También a través de las redes sociales buscan concientizar a la población por medio de historias e imágenes de personas reales que sufren de esta enfermedad a nivel mundial. De esta forma, nuestro centro, que cuenta con una membresía de la IOF, presentó un caso clínico el cual fue seleccionado para formar parte de la campaña de prevención de este año. https://www.worldosteoporosisday.org/resources

Si tenes dudas sobre cómo está la salud de tus huesos te esperamos en nuestro circuito de prevención de Osteoporosis con control transdisciplinario: Reumatología + Endocrinología + Nutrición.


Dra. Natalia Ingaramo Endocrinóloga (MP: 59454 – MN: 161372)


Dr. Leandro Saavedra Reumatólogo (MP 64046)


Dra. Natalia Ingaramo Endocrinóloga (MP: 59454 – MN: 161372), Dr. Leandro Saavedra Reumatólogo (MP 64046) - Centro Médico Rawson - cmrawson.com.ar 


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-