InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/mar/2021 - 19:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/ene/2021 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
La adolescencia y el inicio de clases
Por Sergio Roses




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Sergio Roses

Las noticias sobre la pandemia están centrando su eje en el comportamiento social de los adolescentes y adultos jóvenes. Esta franja etaria contiene el concepto de transición y adquisición de capacidades y derechos asociados a la edad adulta. El desarrollo personal y la individualización se ven como procesos que se apoyan en el aprendizaje y la interiorización de unas determinadas normas culturales (socialización).

Los procesos de diversificación y la individualización de la vida social se encuentran en la base de la diversificación de itinerarios hacia la madurez, rompiendo con ello con la linealidad de la transición para la mayoría y dando lugar a itinerarios diversos y diversificados.

En este marco diferentes organismos de Naciones Unidas establecen que un sistema educativo justo que conlleve y promueva el desarrollo de la personalidad y de la formación general de los niños y jóvenes, incorpora las condiciones elementales de justicia social y de igualdad de oportunidades que se propugnan.

La juventud constituye una etapa de singular relevancia en términos de oportunidades de integración y participación social de las personas. Y así ll plasma un suculento y original informe diagnóstico que confeccionó el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el apoyo de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

El informe instala con fuerza y con sobrada fundamentación metodológica y teórica, el concepto de que hoy existen juventudes múltiples, juventudes desiguales. La población estudiada y auditada entre los 18 y 29 años representa casi el 20 % de la población total de la Argentina. En su contenido, analiza las implicancias y particularidades de ese segmento etario a través de dimensiones que conciernen a sus oportunidades de desarrollo humano y social: educación; empleo, protección social y condiciones psico-sociales. En este contexto, destaca que existe un alto porcentaje de jóvenes que no terminan el secundario y establece un escenario poco promisorio para los jóvenes argentinos, de continuar este rumbo.

Unicef afirma que la educación se ha interrumpido para toda una generación, y establece que desde el mes de abril pasado, cuando muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños y jóvenes de más de 194 países se encontraron desescolarizados; es decir, aproximadamente el 91% de los estudiantes de todo el mundo. Esto ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y la educación a nivel mundial. UNICEF pide evitar una generación perdida a medida que COVID-19 amenaza con causar daños irreversibles a la educación.

En este contexto, se plantea la discusión acerca del inicio del próximo período lectivo, y la modalidad (presencial/virtual) a adoptar. Se trata de un tema sensible y, como se ha expuesto, con múltiples aristas. La estrategia que adoptemos como sociedad en los próximos meses requiere una discusión y debate de calidad a todo nivel, que sea congruente con la importancia del tema.


Sergio Roses - contacto@sergioroses.com.ar


 

Opinión:
La adolescencia y el inicio de clases
Por Sergio Roses
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-