InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 06/mar/2021 - 08:40
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/ene/2021 de La Auténtica Defensa.

El desafío de las ciudades
Por Arq. Jorge Bader




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Jorge Bader

Naciones Unidas siguen elaborando documentos para orientar a los gobiernos en el rediseño urbano como estrategia de contención de contagios masivos. La cuestión COVID ha sido un disparador para poner sobre la mesa lo que hace años se discutía sobre la crisis del crecimiento desmedido y la calidad de vida urbana en relación al hacinamiento y la concentración extrema.

En el documento Las ciudades del mundo, se replantea la situación de la urbanización sustentable. La pregunta disparadora es como nos reconstruimos después de esta crisis global.

El estudio afirma que la planificación ordenada y la construcción de estrategias de programación de las ciudades en cuanto a espacios abiertos, diseño circulatorio, espacios de contención social y nuevas formas de interacción humana, son una forma de creación de valor económico, socio ambiental y muchos otros valores no necesariamente cuantificables pero que convergen a la calidad de vida y la noción de pertenencia del individuo con su entorno. "ONU Habitat explicó que las ciudades generan valor económico cuando funcionan de manera eficiente, por ejemplo, al brindar opciones de transporte que reducen la congestión del tráfico y acortan los tiempos de viaje, lo que permite un empleo más productivo. El valor ambiental se genera en el caso de ciudades que tienen centros urbanos transitables a pie, lo que lleva a una reducción en su huella de carbono general, agregó la agencia. Las políticas urbanas también pueden reducir las desigualdades sociales. Proporcionar vivienda para residentes de bajos ingresos o crear espacios seguros para grupos marginados como los migrantes y las personas LGBTQ + (lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer) son solo algunos ejemplos. Además, cuando las ciudades están bien planificadas y administradas, crean valor intangible al inculcar el orgullo cívico y servir como centros de tradiciones culturales", expresa el documento.

El texto citado se aleja del pensamiento romántico de algunos planificadores que ven esta pandemia como una señal que nos alerta a la vuelta a la vida natural proponiendo una suerte de involución prehistórica. La urbanización ha sido identificada como una forma de luchar contra la desigualdad, la pobreza extrema el desempleo, entre otras cuestiones según las palabras del director ejecutivo del programa ONU Hábitat, Mohd Sharif.

La ONU ha sostenido siempre que las ciudades han sido el impulsor de un cambio transformador en la sociedad generando un crecimiento intelectual, una especialización en la formación de los habitantes y un centro de interacción creativa. Pero precisamente por esa interacción es que las ciudades han sido el epicentro de la trasmisión violenta de un virus, que se concentró en su mayoría en áreas urbanas y luego inicio su dispersión hacia sectores rurales.

Paralelamente a esta observación la señal de alerta que pone el documento tiene que ver con la fuerte caída de la actividad económica que genera por consecuencia una caída de la recaudación fiscal y por ende una menor asignación de fondos a obras prioritarias de saneamiento. Dice claramente el texto :" la contracción de la economía mundial implica que habrá menos fondos disponibles para proyectos de desarrollo urbano que tengan que ver con agua, saneamiento, sistemas de transporte público, vivienda adecuada y asequible, mejora de barrios marginales, erradicación de la pobreza y mejoras en la atención médica para responder a esta y futuras pandemias".

La crisis sanitaria tiene su segunda ola no solo en los rebrotes pandémicos sino en la crisis económica derivada y esto es un panorama complejo para la refuncionalización de las ciudades que deben afrontar nuevos paradigmas de planificación urbanística. Por ultimo si bien el texto es muy extenso y excede este espacio para ahondar en su análisis, termina planteando que son necesarios tres instrumentos específicos, los imprescindibles para repensar las ciudades y actuar con decisión. Planificación, financiamiento y gobernanza son los tres pilares de la urbanización sostenible según la visión de Naciones Unidas y el nuevo desafío de las ciudades.


Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


 

El desafío de las ciudades
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-