InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 13/abr/2021 - 13:01
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 31/ene/2021 de La Auténtica Defensa.

Pedro Espinosa:
"En esta situación es una utopía pensar en el regreso de las clases presenciales"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Lo aseguró el secretario general de Udocba Campana, Pedro Espinosa. Señaló que el retorno a las aulas debería estar atado a la evolución epidemiológica, las condiciones edilicias para asegurar el protocolo, los recursos destinados a la prevención y al avance de la campaña de vacunación.

Para Udoba Campana el retorno a las clases presenciales está lejos: así lo aseguró su secretario general, Pedro Espinosa, tras hacer un análisis de la evolución de la pandemia y las acciones que las autoridades están tomando para combatirla.

En ese sentido, el gremialista consideró una "utopía" dar luz verde al inicio del ciclo lectivo dentro de las escuelas, aunque dijo que si esa será la decisión de Provincia, Udocba estará en las aulas "para acompañar a los docentes y supervisar que las condiciones estén dadas".

Por ahora, el gobierno bonaerense dispuso el 1 de marzo como fecha de arranque del ciclo lectivo 2021. Además, el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de las enseñanzas para estudiantes que tengan saberes pendientes. "Iniciamos el ciclo lectivo con la mayor presencialidad posible y con protocolos para el cuidado de toda la comunidad educativa", anunció la gestión de Axel Kicillof.

Sin embargo, desde Campana se formulan visiones contrapuestas y una de ellas es de Espinosa. Según el gremialista, la presencialidad debería estar atada a cuatro factores: la situación epidemiológica, el progreso de la vacunación, la infraestructura adecuada para garantizar el distanciamiento y el abastecimiento de los insumos destinados a la higiene y prevención.

Sobre la evolución de la pandemia, Espinosa señaló que se atraviesa una fase de "crecimiento exponencial" y eligió como ejemplo Campana, donde "a principios de enero había ciento y pico de activos y hoy hay más de 700".

Asimismo, el sindicalista se refirió a la campaña de vacunación: "Es muy poco lo que se conoce sobre los efectos de la vacuna. No sé sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad ni hay un estudio sobre la inmunidad en sí. También está el factor de la cantidad de docentes dispuestos a vacunarse y los que están en los grupos de riesgos".

"Otra de las cuestiones es que haya la cantidad y calidad de insumos necesarios", sostuvo Espinosa. Dijo que la cuestión debe ser abordada por el Comité Mixto Distrital, un órgano bipartito compuesto por funcionarios provinciales y sindicalistas conformado en cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

Esta misma entidad debería encargase de sopesar también las condiciones edilicias necesarias para garantizar el distanciamiento social. "Está la variable de los metros cuadrados: sabemos que en promedio en la provincia son 30 metros cuadrados por aula. Y sabemos que hay más chicas, acá en Campana tenemos el caso de la Escuela 18", indicó.

Y añadió: "Si uno se pone a pensar cómo son las aulas, creemos que se deberían partir los grupos en 7 u 8 alumnos con el docente. Una clase de 30 entonces la tenés que particionar en 4. ¿Cómo se va a hacer? ¿Qué se hace con el resto de los chicos cuando no les toca ir al aula?"

A través de la resolución 63/2020 la Provincia dispuso el plan oficial para el retorno de la presencialidad a las escuelas. Si bien Espinosa valoró ese documento, también destacó la idea que tiene el secretario general de Udocba a nivel provincial, Miguel Díaz, de dejar "a los directores de escuelas la decisión de cómo volver a clases, ya que conocen a su servicio, plantel, alumnos y sus familias".

"Volver en esta situación es una utopía", evaluó Espinosa. Aunque asimismo aclaró: "Si el 17 de febrero el docente tiene que está en la escuela cumpliendo funciones, ahí vamos a estar acompañándolo y supervisando que las condiciones del lugar esté dadas".


Secretario general de Udocba Campana, Pedro Espinosa

 

Pedro Espinosa:
"En esta situación es una utopía pensar en el regreso de las clases presenciales"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-