InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 12/abr/2021 - 01:32
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 25/feb/2021 de La Auténtica Defensa.

Las legumbres, esas olvidadas…
Por Dr. Roberto Zaldua




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hace pocos días, celebramos (es una manera de decir) el Día Mundial de las Legumbres. Seguramente, un instrumento de la Organización Mundial de la Salud que busca acrecentar la simpatía por este regalo que nos da la vida.

En nuestra Argentina, somos más celebrantes del choripán y de los tallarines. Pero la OMS se ha propuesto la tarea de enaltecer estos alimentos. Y veamos por qué.

Las legumbres son las semillas de plantas llamadas leguminosas. Lo que distingue es que las legumbres se crían en vainas o estuches. Para ejemplo: las chauchas.

Estas semillas, frescas o secas, limpias y ya separadas de la vaina, son las legumbres que conocemos pero que aun no abrazamos con todo el cariño que se merecen: los garbanzos, las lentejas, la soja, los porotos, el maní, las habas.

Desde un punto de vista nutricional constituyen un alimento extraordinario. Tienen mucho de lo que, frecuentemente, falta en nuestra dieta y nada de lo que le sobra.

Vayamos a las proteínas, esas moléculas que intervienen en el crecimiento y/o restauración de nuestros tejidos. También son proteínas nuestros anticuerpos, nuestras hormonas, nuestras enzimas.

Cuando comemos un guiso de lentejas (tan rico) incorporamos (a igual cantidad) más proteínas que si comemos carne o pescado.

Y ya que estamos en las lentejas, recordemos su riqueza en minerales: hierro, cobre, fósforo y potasio. Y sumemos su alto contenido en vitaminas B1, B2 y B3.

Si hacemos un paseo por las arvejas, a las que podemos consumir frescas o secas, encontraremos en ellas una fuente poderosa de proteínas. Sus hidratos de carbono, por otra parte, son de absorción lenta en el intestino. Eso las hace recomendables para personas diabéticas ya que no violentan al páncreas.

Esto merece una ampliación: los hidratos de carbono de absorción rápida, como los que habitan en los helados, las facturas, los ravioles… convocan apresuradamente al páncreas para que suelte insulina (que interviene en su metabolismo). Con el tiempo, este precioso órgano se va cansando del maltrato y pide el retiro voluntario.

Las arvejas, como todas las legumbres, son ricas en fibras (unos hidratos de carbono complejos) que alimentan nuestra queridísima flora intestinal al mismo tiempo que aligeran nuestro intestino.

Y daremos, por último, un vistazo sobre los porotos. La familia de porotos. Blancos, negros, colorados, aduki… Como buenas legumbres, los porotos son generosos en proteínas, sus hidratos de carbono son de absorción lenta y cada variedad de ellos ofrece su aporte singular. Por ejemplo, los porotos rojos son ricos en antocianinas. Estas moléculas impiden la adhesión de la bacteria Escherichia coli a la capita interna de la vejiga y, gracias a este mecanismo, favorecen su expulsión en el acto de orinar. En consecuencia, podemos decir que actúan como bactericida y previenen las cistitis repetidas.

Los porotos negros son ricos en molibdeno, "un oligoelemento necesario para la síntesis de enzimas desintoxicantes, entre ellas las encargadas de neutralizar el acetaldehído y los sulfitos. El acetaldehído es considerado cancerígeno y los sulfitos en exceso exacerban las alergias respiratorias" (Alimentación consciente, Susana Zurschmitten, Editorial Albatros, 2020).

Por todo esto y por mucho más, ya es hora de rescatar a las legumbres de su ceniciento estante e invitarlas a que derramen su sabor en la mesa familiar.


Dr. Roberto Zaldua - Homeopatía unicista – Medicina naturista (M.N.: 53006 - M.P.: 52236)


 

Las legumbres, esas olvidadas…
Por Dr. Roberto Zaldua
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-