InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/abr/2021 - 00:13
Edición Digital
Parcialmente nuboso
16ºC Viento del Nordeste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 07/abr/2021 de La Auténtica Defensa.

Se cumple el 10º Aniversario de la creación del Centro de Formación Laboral Nº 405




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Su oferta educativa institucional procura cubrir las necesidades del corredor industrial de Campana y Zárate, mientras que el programa de Pasantías y el de Prácticas Profesionalizantes brinda a los alumnos una oportunidad para su inclusión en el mundo del trabajo.

El sueño institucional, largamente acariciado, comenzó en el año 2007 con la propuesta del entonces Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana-Zárate, Sr. Ángel Lucio Recúpero de crear una "Escuela de Oficios de la modalidad Metalmecánica".

Se inician las gestiones ante Vialidad Nacional, quién cede los terrenos sobre los cuales está emplazado, en el Barrio San Felipe, a la Fundación Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás para el uso exclusivo de construcción de un edificio escolar. Una obra con una superficie cubierta de 450 mts2 que fue iniciada y finalizada en el año 2008 por parte de la contigua Empresa C.M.P. Estructuras Sociedad Anónima totalmente a su costo. Un hecho digno de mencionar y destacar.

A partir de gestiones y acuerdos establecidos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se establece el Primer Protocolo dotando a la institución de maquinaria adecuada para la iniciación de la Primera Etapa de Cursos de Capacitación y Formación en Oficios, con una matrícula conformada por trabajadores, desocupados y beneficiarios de Planes Sociales.

A fines del año 2009 dos sistemas institucionales: el Educativo en la figura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., representada por el Profesor Mario Néstor Oporto y el Sindical (vinculado al mundo del trabajo) la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana, representada por el Sr. Francisco Abel Furlán, conformaron la mejor alianza entre el Estado y el Movimiento Obrero, asumiendo la decisión conjunta de celebrar un Acta Acuerdo con el propósito de que, esa Escuela de Oficios, se convirtiera en un "Centro de Formación Profesional" como Anexo del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Tres de Febrero, donde se garantizara el acceso de los trabajadores a la formación profesional y a toda oferta pública destinada a la educación permanente. Es así como la institución abrió sus puertas a la vida educativa e inició su primer ciclo lectivo escolar el día 8 de marzo de 2010.

En el marco del ciclo lectivo 2011, por Resolución Nº 615 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 4 de Abril es creado y recibe la denominación de Centro de Formación Profesional Nº 405 siendo acogido con gran beneplácito por la Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes, Consejo Escolar, Organismos Oficiales Educativos y comunidad como una institución educativa local.

Desde entonces, nuestra institución educativa inició sus actividades con la firme intención de convertirse en una representación social, con un fuerte contenido y unidad de gestión pedagógica; con el desarrollo de un rol esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del marco social, cultural y laboral que le sirve de referencia.

A partir de 2018 el Centro paso a denominarse Centro de Formación Laboral Nº 405, pasando a depender de las dos entidades oficiales provinciales: Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo.

Su oferta educativa institucional, traducida en la labor pedagógico-didáctica, procura cubrir las necesidades del corredor industrial Campana-Zárate, con instancias educativas de formación y capacitación de trabajadores y comunidad en general para la calificación en oficios relacionados al sector metalmecánico.

Cabe destacar el trabajo de inclusión en el marco de todos los programas educativos de la Nación y la Provincia, fundamentalmente el programa de Pasantías y el de Prácticas Profesionalizantes, beneficiando a los alumnos y brindándoles una oportunidad para su inclusión en el mundo del trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana-Zárate, asumiendo una vez más su compromiso con los afiliados, sus familias y la comunidad en general, con aportes genuinos, desarrolló la ampliación del edificio, contando hoy con una superficie total de 1000 m2, dotados, gracias a los distintos Convenios y Protocolos firmados, con equipamiento de alta tecnología para atender la oferta educativa.

EDUCACIÓN Y TRABAJO VAN DE LA MANO

Nuestro Proyecto Educativo Institucional esta desarrollado en el marco de un proceso permanente de análisis y reflexión del impacto que originan las acciones formativas previstas y la cobertura de demanda laboral con nuestros egresados.

La Unión Obrera Metalúrgica seccional Campana-Zárate, más allá de su labor inherente a los procesos laborales y productivos, reafirma y vincula su compromiso con la educación, la capacitación y la producción, ejes orientadores y nodales de la Formación Profesional que dan sentido a un Proyecto Nacional.





 

Se cumple el 10º Aniversario de la creación del Centro de Formación Laboral Nº 405
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-