InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 01:39
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/jun/2021 de La Auténtica Defensa.

La UV Calixto Dellepiane busca que se autorice la construcción sustentable en la ciudad




A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de concejales que lidera Axel Cantlon quiere que Campana permita y promueva la construcción en tierra cruda para, además, facilitar el acceso a la vivienda digna.

La UV Calixto Dellepiane busca que el Municipio autorice la construcción de viviendas para uso familiar de forma sustentable, un paso que ya han dado varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que está siendo debatida en el seno del Concejo Deliberante de Campana, lleva como objetivo que se regule la construcción con el método de tierra cruda y similares, con el doble beneficio de reducir la huella ambiental y facilitar el acceso a la vivienda digna de miles de vecinos.

"Sería un gran avance para nuestra comunidad el reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada para un importante sector de vecinos que no pueden acceder a otro tipo de construcción", aseguró Axel Cantlon, líder el bloque vecinalista.

"Además implica una consagración de la defensa del derecho a un ambiente sano, porque este tipo de construcción es sustentable con los recursos naturales", agregó.

Iniciativas muy parecidas ya han sido implementadas en los municipios de El Bolsón y Luis Beltrán (Rio Negro), San Martín de los Andes (Neuquén) y Winifreda (La Pampa), así como en las localidades bonaerenses de Coronel Suarez, Ayacucho, Puan, Tornquist, Bahia Blanca y Olavarría.

"Se trata de un ancestral método de construcción de viviendas que es parte de la cultura de los pueblos desde hace miles de años y generaciones tras generaciones en todo el mundo, quienes han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda", explicó Cantlon. A esta trayectoria, destacó que en los últimos años se sumó un fuerte "respaldo científico y tecnológico tanto de organismo públicos como privados".

El proyecto de ordenanza presentado por la UV Calixto Dellepiane establece la autorización del método de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierra afines, regula las técnicas que pueden utilizarse y precisa el rol del Municipio como supervisor y promotor de esta tecnología.

También qué alicientes e incentivos pueden obtener los vecinos que apuesten por la fabricación de viviendas sustentables.

"El Municipio afectará los recursos necesarios para la difusión, promoción y formación de esta técnica constructiva en coordinación con organismos públicos provinciales y nacionales; organizaciones sociales, instituciones públicas y profesionales especialistas en la materia", añade el proyecto de ordenanza.

Asimismo, establece la creación de una mesa de trabajo para la reglamentación de la ordenanza que deberá estar compuesta por representantes del ejecutivo municipal, asociaciones civiles, organizaciones sociales, colegios profesionales, organismos públicos provinciales, universidades, y personas de reconocida trayectoria en la materia.


EL PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR EL BLOQUE VECINALISTA YA SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE.


INICIATIVAS SIMILARES DE BIOCONSTRUCCIÓN YA HAN SIDO REGULADAS EN DISTINTAS LOCALIDADES BONAERENSES Y TAMBIÉN EN CIUDADES DE RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y LA PAMPA, ENTRE OTROS.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-