InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 20/abr/2024 - 05:22
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 23/jul/2021 de La Auténtica Defensa.

NotiCMR:
¿Qué tipo de hambre tenemos cuando decimos que tenemos hambre? (Parte 3)
Por Lic. Lucia Cortinovis







Lucia Cortinovis

El arte de comer despacio, de comer con todos los sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído e incluso conocer las sensaciones que proceden de nuestros órganos internos, como por ejemplo el hambre o la saciedad, son herramientas importantísimas a la hora de saber cuando tenemos hambre y cuando ya estamos saciados. Por eso voy a seguir dándoles algunas de las herramientas que nos proporciona la denominada alimentación consciente o "Comer con conciencia plena" que es el arte del Mindfulness llevado a la nutrición.

En notas anteriores comente sobre: Hambre visual, hambre olfativa, hambre bucal, hambre del tacto y el hambre auditivo. En esta oportunidad voy a explicar los tipos de hambre restantes que contemplan la teoría del "Mindfulnesseating": el hambre estomacal, el hambre corporal el hambre mental y el hambre del corazón conociendo y diferenciando cada uno de ellos podremos llegar fácilmente a una alimentación consciente

Hambre estomacal: Es el hambre real, el que sentimos en el estómago cuando está vacío. Sin embargo, puede ser confundido por otros tipos de hambre cuando no sabemos interpretar las señales, como miedo o ansiedad, que se manifiestan en nuestro estómago como resultado de la contracción de la musculatura lisa. Las personas suelen decir que se les ha hecho como un «nudo en el estómago» y esta sensación puede ser muy similar al estómago vacío. Inclusive la sed, a veces se puede confundir con hambre.

Es importante, para aprender a conocernos y distinguirlo, estar atentos a las señales que nos manda nuestro estómago cuando necesitamos comer de verdad.

Hambre corporal o celular: es el que nos piden las células de nuestro cuerpo cuando se presenta déficit de algún nutriente. Por ejemplo, cuando tenemos anemia incorporamos carnes y alimentos ricos en hierro o cuando necesitamos vitamina C para hacer frente a una infección consumimos cítricos. Aunque a simple vista parece imposible, cuando aprendemos a estar atentos a nuestro cuerpo y a sus señales, aprendemos también qué tipo de hambre tenemos a cada momento, incluso a niveles tan aparentemente sutiles como el hambre celular.

Hambre mental: está relacionado con todos los pensamientos y normas que tenemos integrados sobre la comida, muchos de ellos mitos, por ejemplo: tengo que comer 5 veces al día, la palta engorda, no puedo comer hidratos por la noche, y otros tantos muchas veces asociados a las ideas y normas de las "dietas estrictas".

Hambre del corazón: Es un hambre que está ligado a las emociones que nos induce a comer para reconfortarnos. Puede ser una respuesta para cubrir diferentes necesidades como la falta de amor, de cariño, deseos de ser vistos y escuchados, etc.

Muchas veces se transforma en una herramienta para gestionar diferentes emociones, tanto negativas como positivas. En estos casos es fundamental saber reconocer nuestras emociones y cómo gestionarlas adecuadamente.

La alimentación consciente, se trata de conocer y atender cada uno de estos tipos de "hambres" encontrando un equilibrio.

Comer sin conciencia genera mayor ingesta. Comer conscientemente permite que el cerebro se entere y que la saciedad llegue antes.


Lucia Cortinovis - Licenciada en Nutrición - Universidad Favaloro (MN 8929; MP 4151) - Centro Médico Rawson - cmrawson.com.ar - Tel. 03489-290440 / Whatsapp: 03489-555606


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-