InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 01:59
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 31/jul/2021 de La Auténtica Defensa.

La cocina de la abuela Berta:
Amaranto
Por Berta Chudnobsky





Berta Chudnobsky

Mañana, domingo 1 de agosto es el Día de la Pachamama o Madre Tierra. Desde esta columna lo celebramos proponiéndoles un cereal hiperprotéico. Que el Amaranto haya sido tan importante en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones del "Nuevo Mundo", hace que su estudio sea algo extraordinario y prometedor. No obstante, es uno más de los muchos cultivos alimenticios subutilizados en América Central y del Sur.

El Amaranto se consigue en dietéticas o negocios de productos naturales. El componente principal en la semilla es el almidón: representa entre 50 y 60% de su peso seco. El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores. Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del Amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

Sus hojas poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con sus granos, que no poseen gluten, y por lo que son un alimento recomendable para celíacos.

Es ideal para deportistas y el desarrollo muscular. En dietas con alto contenido en fibra, el Amaranto tiene un efecto benéfico en enfermedades como diabetes mellitus y obesidad, coadyuvando a disminuir las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol y enfermedades cardiovasculares.

A la hora del desayuno: Yogurt natural con miel y Semillas de Amaranto Tostado (si consigue lactobacilos naturales como el kéfir mejor todavía).

A la hora del almuerzo: Ensalada de papas hervidas cortadas en dados más semillas de amaranto tostadas, perejil picado bien chiquito, zanahoria rallada y huevo duro picado. Condimentar a gusto.

A la hora del postre: Cortar en cuartos 200 gramos de frutillas u otra fruta con dos cucharadas de azúcar. Revolver bien y dejar macerar un poco en la heladera. Justo antes de servir echarles 50 gramos de semillas de amaranto tostadas.

A la hora del té: Untar galletas de cereales sin sal con una mezcla de miel y semillas de amaranto tostadas.




Berta Chudnobsky / berta@tizaymouse.com


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-