"Teniendo en cuenta los antecedentes y estudios ya realizados en el barrio, sugerimos al Municipio incluir en el contrato con ABSA análisis periódicos de agrotóxicos en laboratorios acordados con la comunidad", señalaron en un comunicado.
"Ante los anuncios del intendente sobre el tendido de la red de agua corriente en los barrios Los Pioneros y Jardín de los Pioneros, los vecinos le decimos que si bien la obra es un avance al acceso de derechos, tal como se afirma en estas declaraciones, no soluciona el problema de la contaminación con agrotóxicos a la que estamos expuestos y que comprobamos con análisis que lo avalan y que el Municipio conoce", señalaron vecinos de Los Pioneros en un reciente comunicado difundido a la prensa local.
"La Ley actual está totalmente desactualizada de las sustancias contaminantes que se encuentran en las matrices ambientales. Siendo la Argentina uno de los países que más litros de agrotóxicos libera en el ambiente, deberían actualizarse ya los análisis e incluir estás sustancias. A la vez que deberían actualizarse los valores tolerables se estás sustancias en el ambiente, por ejemplo en Argentina se toleran valores de 300 ug/l de Glifosato en agua mientras que en Europa solo 0,1. Es decir 3000 veces más de una misma sustancia" especifica el escrito y agrega: "Esta situación nos expone a una trampa en la que terminamos pagando por agua contaminada, ya que las napas y el suelo de dónde se extrae el agua por red o por pozo es la misma".
"Creemos que el Intendente intenta desligarse del problema pasándole la responsabilidad a la Provincia, ya que le recordamos que la contaminación no es sólo del agua, sino también del suelo y por sobre todo en el aire. Y es responsabilidad del Municipio regular la aplicación de agroquímicos y fiscalizar su cumplimiento. Así que aprovechamos para reclamarle nuevamente que defiendan la ordenanza 5792/11 para que se respete el mínimo de 1000 metros y pongan a disposición los recursos necesarios para el efectivo control de la misma. Por último teniendo en cuenta los antecedentes y estudios ya realizadas en el barrio, sugerimos al Municipio incluir en el contrato con ABSA análisis periódicos de agrotóxicos en laboratorios acordados con la comunidad", concluye.
"Esta situación nos expone a una trampa en la que terminamos pagando por agua contaminada, ya que las napas y el suelo de dónde se extrae el agua por red o por pozo es la misma", dicen los vecinos.