InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:38
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 23/mar/2022 de La Auténtica Defensa.

Abel Furlán es el nuevo Secretario General de la UOM a nivel nacional






Este martes, Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso metalúrgico.

El titular de la Seccional Campana desplazó a Antonio Caló, quien llevaba 20 años al frente del gremio metalúrgico. "Hemos dado un ejemplo de democracia sindical dentro de nuestra institución", afirmó.

Este martes terminó el histórico liderazgo de Antonio Caló en la Unión Obrera Metalúrgica: luego de 20 años, las seccionales decidieron desplazarlo y darle el mando al secretario general de Campana-Zárate, Abel Furlán.

El dirigente zarateño, que venía de revalidar su conducción al frente de la seccional regional, presentó lista para competir por la jefatura del principal sindicato industrial a nivel nacional y se quedó con la victoria.

El cambio de la conducción también tiene un trasfondo político y que marca paralelismos con la interna del Frente de Todos. Furlán está alineado con Máximo Kirchner, con quien compartió trabajo legislativo cuando fue diputado nacional entre 2015 y 2019. En tanto, Caló se identificaba más con Alberto Fernández.

Se trató de una disputa que sorprendió y que, lentamente, a lo largo de los últimos tiempos fue derivando en la conformación de una lista para competirle al histórico dirigente de la UOM.

Este martes, Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso metalúrgico.

En las últimas horas, el líder de la seccional Campaña sumó las adhesiones de la Seccional Mendoza, que se agregó a las de Avellaneda (la de mayor peso), Rosario, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Miguel.

Caló fue perdiendo respaldo interno, entre otros motivos, por haberse enfrentado con Daniel Daporta, de Avellaneda, quien corrió de la lista oficial a buena parte de los históricos del distrito.

Suma poder

Con su designación al frente de uno de los principales gremios del país, Furlán amplía su representatividad y fortalece además su poder político en la región.

En Zárate, ciudad de la que es oriundo, es uno de los máximos referentes del Partido Justicialista. Sin ir más lejos, en 2017 el enfrentamiento y posterior división con el intendente Osvaldo Cáffaro llevó al oficialismo a hundirse en el cuarto lugar de las PASO. Solo tras un acuerdo con el gremialista, el partido político que detenta la jefatura comunal en la vecina ciudad pudo recuperar un mucho más digno segundo lugar en las elecciones generales.

Pero la influencia de Furlán también es muy importante en nuestra ciudad, de donde son la mayoría de los afiliados a su sindicato.

Participó en la designación de las listas del peronismo local en las últimas elecciones, incluyendo hombres de sus propias filas. Además, fue elegido secretario general de la CGT Regional, en lo que fue una especie de refundación para hacerle frente a las políticas del macrismo y su impacto en el tejido industrial regional.



Furlán consiguió la mayoría de los 290 electores del congreso metalúrgico.


"ES BUENO QUE LAS CONDUCCIONES EXPRESEN LA REALIDAD DE LAS FÁBRICAS"

Furlán destacó el "recambio generacional" en la conducción de la UOM. Además, intentó despegarse de la interna del FdT

"La sensación es de felicidad, porque hemos logrado concluir un proceso electoral muy importante en nuestra organización. Todos conocen la realidad que vivían la mayoría de las organizaciones sindicales, que teníamos mandato extendido por el tema de la pandemia. Y hoy pudimos actualizar esos mandatos", expresó Furlán este martes en diálogo con medios nacionales.

Y amplió: "La UOM había iniciado ese proceso hace casi cuatro meses, eligiendo las autoridades en las 54 secciones del país y hoy concluyó eligiendo el secretariado general. Nos sentimos muy felices porque hemos dado un ejemplo de democracia sindical dentro de nuestra institución".

Consultado por su afiliación partidaria, el líder gremial señaló: "Lo que hice de manera personal fue convencido y por sentimiento con el peronismo. Hoy estoy a cargo de una organización sindical que tiene una historia de involucramiento en la vida política e institucional de nuestro país, pero eso lo resuelven los cuerpos orgánicos. Por lo cual, una situación de semejante envergadura seguramente merece primero un debate para después tomar posición y definir estas cuestiones".

"Yo soy peronista", insistió el flameante secretario general de la UOM. "Todo el peronismo fue kirchnerista en su momento. Y hoy somos peronistas porque hay un gobierno que conduce el compañero Alberto Fernández", agregó.

En ese sentido, y ante la pregunta previsible sobre las divisiones dentro de la alianza de gobierno, Furlán aseguró estar en desconocimiento. "No tengo datos precisos que sea así", contestó. Y dijo que, de haberlas, "Cristina y Alberto son personas inteligentes y sabrán cómo resolverlas".

Por otro lado, habló de la posición de la UOM en la CGT: adelantó que todavía resta definir qué autoridad nacional ocupará la silla de la Secretaría del Interior en la central obrera.

"Creo que es bueno que haya recambios genera-cionales, que se exprese en las conducciones lo mismo que se expresa en las fábricas, donde hay nuevas camadas de compañeros jóvenes", manifestó Furlán sobre su elección.


Abel Furlán, durante un homenaje a Néstor Kirchner realizado en la plaza Eduardo Costa de nuestra ciudad en el año 2020.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-