InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 08/ago/2022 - 01:14
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 12/jun/2022 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
Si los precios baten récords, aumenta la desigualdad
Por Mara Pedrazzoli

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






Mara Pedrazzoli

Cerró una semana de turbulencias para las finanzas domésticas, luego del masivo desprendimiento de los bonos CER, atados a la inflación. La corrida comenzó el miércoles ante rumores de un "reperfilamiento" de la deuda en pesos, que algunos atribuyeron a un eventual cambio de gobierno (especulando sobre las palabras de Patricia Bullrich) y otros a versiones surgidas del propio Banco Central. Evidentemente el horno no está para bollos y la plaza local es pequeñita porque rápidamente el precio se desplomó, en especial en los CER post 2023 que cayeron entre -9% y -17% en la semana. Los CER venían cayendo, paulatinamente, semanas atrás.

El jueves se entonaron los dólares financieros, el CCL subió $9,55 hasta 219,86 y el dólar MEP $8,35 hasta $217,50. El viernes fue el turno del dólar blue, que había escalado en mayo así que tuvo un ajuste menor, de $2 ese día hasta ubicarse en $210. En paralelo aumentó el riesgo país (8% a lo largo de la semana) y los bonos nominados en dólares cerraron en mínimos históricos (acumulando también caídas del 8% en los Globales).

Tampoco ayudaron las bolsas globales, que sufrieron fuertes pérdidas luego de que la inflación en Estados Unidos superara las estimaciones (fue del 1% en mayo versus 0,7% esperado y 0,3% el mes previo) y provocara expectativas de alzas agresivas en las tasas de interés en la mayor economía del mundo (los bonos a 10 años subieron 20pb en la semana, hasta 3,16%). La inflación interanual de mayo fue 8,6%, la más alta desde diciembre de 1981 e impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos... La gasolina norteamericana tocó un récord de USD 5 en promedio por primera vez en la historia.

Por el contrario, las noticias que llegan de Brasil hablan de una desaceleración de la inflación a partir de mayo. La misma se ubicó en 11,7% interanual dicho mes impulsada por vestimenta y transporte (combustibles), con alimentos mostrando un comportamiento más volátil. Sin embargo especialistas advierten que el costo de la energía global podría empeorar las proyecciones. Desatento a la idea de una inflación motivada por el aumento de costos que provocan ciertos cuellos de botella en las cadenas de suministro y logística a nivel global, el Banco Central de Brasil viene ensayando también una política de suba de tasas de interés.

La inflación en Europa se ubicó en mayo en un similar 8% interanual según datos preliminares, y el día jueves el Banco Central anunció un giro en su política monetaria luego de ocho años de mantener la tasa en terreno negativo. Se prepara para un aumento, discutible si de 25 o 50pb, en la tasa de interés a partir del 1 de julio. El BCE tiene una proyección de inflación del 6,8% para este año, que bajaría a 5,1% en 2023 y a 2,1% en 2024. Alimentos y energía, el espejo de la guerra en Ucrania, son los principales drivers de la inflación europea.

Todos los precios en alza no son buen augurio para el crecimiento económico, y mucho menos para la distribución equitativa de la renta. La guerra en Europa potenció la concentración de la riqueza, al igual que la pandemia del Covid-19. Las iniciativas que gravaron los grandes patrimonios fueron comunes en varios países de la región, ahora es el turno de la ganancia inesperada. Aportemos un dato: la soja cerró a menos de un dólar de alcanzar un nuevo récord histórico el pasado jueves en Chicago, tocando los USD 650 la tonelada. La propuesta para gravar con un 15% a la ganancia neta imponible (mayor en términos reales a la de 2021 entre un 10 y 20%) tiene serias posibilidades de naufragar en un Congreso con mayoría defensora de los grandes capitales.



 
P U B L I C I D A D


LOTO Plus





INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-