El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el ser humano. El melanoma es el cáncer de piel que se origina de los melanocitos (células productoras de pigmento). También existen el cáncer de piel no melanoma , dentro de los que encontramos el carcinoma basocelular y espinocelular entre otros. Este día de concientización tiene el fin de informar y sensibilizar acerca de su importancia para evitarlo y vivir una vida saludable.
En los últimos años numerosas estrategias se han llevado adelante en la comunidad de Campana para su prevención. En el marco de promoción de la salud, se ha generado una iniciativa de personas autoconvocadas que desean tener una vida más saludable bajo el lema ¿Cómo cuidamos nuestra piel?
"¿Cómo cuidamos nuestra piel?" dio origen a un proyecto de extensión universitaria llevado adelante por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 "Luciano Reyes". La iniciativa cuenta con la participación de profesionales médicos junto a docentes de materias relacionadas con la educación física, la ciencia y la tecnología, y la colaboración de alumnos y alumnas.
ACCIONES RECIENTES
El pasado jueves 12 de mayo se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 "Luciano Reyes" una charla interactiva en la materia educación física, ya que el movimiento es una medicina para crear el cambio físico, mental y emocional.
Se abordaron en forma sintética los conceptos más importantes para desarrollar hábitos de cuidado diario. Inspirados por la frase "el que logra ver lo invisible puede lograr lo imposible", chicas y chicos trabajaron en padlets temáticos como cierre de la jornada.
Por otra parte, el 20 de mayo se formalizó la incorporación de "¿Cómo cuidamos nuestra piel?" al Programa de Enlace con Escuelas Secundarias de la UTN Facultad Regional Delta, con el fin de ampliar el alcance del proyecto.
SUMATE!
Este es sólo el inicio de una propuesta comunitaria abierta, sostenida y dinámica para fortalecer la salud colectiva ¿te gustaría sumarte? Te esperamos, contactate con los y las especialistas en dermatología en Centro Médico Rawson (Rawson 67, Campana, cel. 3489 555606) y/o en el Hospital San José (Jacob 350, Campana, tel. 03489 407373), entre otras instituciones de nuestra ciudad.
Dra. María Eugenia Gil - Centro Médico Rawson - cmr.drapp.com.ar - Tel. 03489-290440 / Whatsapp: 03489-555606