InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 01/jul/2022 - 08:32
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 22/jun/2022 de La Auténtica Defensa.

Cuidados Paliativos obtuvo Dictamen unánime

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




El proyecto está en condiciones de llegar al recinto de la cámara baja y alcanzar sanción definitiva.

"Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados" (CIC, 2279).

A través de esos cuidados el enfermo terminal alivia su dolor y recibe acompañamiento, apoyo psicológico, orientación sobre los recursos sociales y asistencia espiritual.

La aplicación efectiva de los cuidados paliativos disminuye significativamente el número de personas que piden la eutanasia.

La semana pasada la Comisión de Salud de la Cámara baja despachó por unanimidad el proyecto que regularía los cuidados paliativos y también hizo lo mismo la Comisión de Presupuesto. La iniciativa quedó lista para llegar al recinto y alcanzar sanción definitiva, recordemos que el Senado le dio media sanción en octubre de 2020.

El proyecto define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales". Y a las enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida como a "aquellas en las que existe riesgo de muerte" (art. 3).

El texto dictaminado tiene entre sus principios rectores al "respeto por la vida y el bienestar de las personas" (art. 4) y ordena a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos (art. 8).

Se prevé la creación de un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial (art. 7).

El informe en la Comisión de Presupuesto lo hizo el diputado Daniel Gollán (FdT, BsAs) que fustigó la reticencia de algunos prestadores de la medicina privada. Dijo que hoy hay unas 97 mil personas en Argentina que por distintas causas requieren de cuidados paliativos y aseguró que esto reduciría el uso de las terapias intensivas. Destacó que las familias sin el acompañamiento de un equipo de paliativos tienden a internar a sus enfermos.

Ricardo Buryaile (UCR, Formosa): preguntó si en el proyecto están contemplados los acompañantes terapéuticos para las personas con discapacidad y Gollán respondió que eso está en un proyecto sobre discapacidad que está ingresando.

Alejandro Cacace (Evolución Radical, San Luis): Mencionó que si bien los cuidados paliativos. están dentro del PMO es necesaria esta ley que especifica su alcance.

Guillermo Carnaghi (FdT, Neuquén) destacó que, en su Ciudad, San Martín de los Andes, se hacen cuidados paliativos por impulso de una médica que los implementó con aportes de privados y lamentó que el hospital que están construyendo no contemple un lugar para paliativos.

Susana Landriscini (FdT, Río Negro): aportó un estudio de costo-efectividad de los cuidados paliativos que se hizo en Río Negro y Neuquén, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer. "El estudio es un sostén para esta ley" –dijo- y lo puso a disposición.



 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-