InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 07/sep/2024 - 17:54
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 16/oct/2022 de La Auténtica Defensa.

De Todo Un Poco - Opiniones ciudadanas:
Fábulas y sus moralejas de actualidad
Por Julio N. Carreras







Julio N. Carreras

En razón de la verdad, deberíamos mirar ahora un poco en el presente mediato e inmediato, para ver como no obstante los siglos pasados, las fábulas no perdieron su vigencia. Nuevos creadores de moralejas siguen la forma didáctica de decir las cosas con el objeto de una mejor fijación de conceptos en las mentes de sus oyentes. Los vicios en todas sus formas -envidia, engaño, burla, etc.- han sido los temas más tratados por las fábulas, que desde su origen mismo han estado dirigidas a establecer pautas morales y cánones de conducta a través de una ejemplificación didáctica y accesible. Versificadas, adquieren matices líricos que las emparentan con las canciones populares y con el romance, la sátira, el epigrama moderno y las odas de asunto ligero; en prosa, poco las diferencias de los cuentos. Se las compara a las sátiras, ya que mientras estas ponen de relieve los vicios y defectos de alguien para que sirvan de escarmiento a la colectividad, las fábulas ridiculizan y vapulean los defectos y vicios de la comunidad para que sirvan de escarmiento a los individuos. La fábula que hoy transcribimos, dícese que fue creada por una psicóloga durante una clase en la cual estaba desarrollando el tema del estrés, que se trata de uno de los problemas más grande del ser humano, siendo bautizada con el título "Cuanto pesa un vaso de agua", teniendo su apogeo en la última década.

"Cuanto pesa un vaso de agua"

"Una psicóloga daba vueltas por una sala mientras impartía una charla de cómo manejar el estrés. De repente tomó un vaso de agua entre sus manos y lo levantó para que los asistentes a su charla pudieran verlo bien. En ese momento, todos pensaron:

– Ahora nos preguntará si el vaso está medio lleno o medio vacío’.

Sin embargo, la psicóloga preguntó:

– ¿Cuánto pensáis que pesa este vaso con agua?- y lo hizo con la mejor de sus sonrisas.

Todos empezaron a lanzar posibles respuestas, que iban desde los 100 a los 500 gramos. Y la psicóloga entonces dijo:

– El peso absoluto no tiene realmente ninguna importancia, porque depende simplemente de cuánto tiempo sostengo el vaso. Veréis: si lo sostengo durante un minuto no hay ningún problema. Si lo sujeto durante una hora, seguramente me empiece a doler el brazo. Si lo sostengo durante un día entero, entonces mi brazo se quedará entumecido y paralizado.

En cada uno de esos casos, el peso del vaso no varía, sigue siendo el mismo, pero cuanto más tiempo lo sostengamos, más pesado lo sentiremos.

Ella continuó diciendo:

– El estrés y la preocupación son como este vaso de agua. Si pensamos en lo que nos preocupa un rato, no pasa nada, si pensamos en eso un poco más, comenzará a hacernos daño. Si pensamos en eso todos los días, nos sentiremos paralizados, incapaces de hacer nada. Es importante tener en cuenta que caer en eso es lo que te estresa, así que, tan pronto como puedas, suelta toda esa carga. No continúes esa espiral de pensamientos ni te los lleves a casa o a la cama. ¡Recuerda soltar el vaso de agua!" Fuentes: google; vernes.elpais.com.

Moraleja: «No cargues con tus preocupaciones demasiado tiempo, porque es entonces cuando te comenzarán a pesar».


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-