InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 07/sep/2024 - 17:34
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 21/oct/2022 de La Auténtica Defensa.

De Todo un Poco - Opiniones Ciudadanas:
Apólogos y sus moralejas en la antigüedad
Por Julio N. Carreras







Julio N. Carreras

Como recordarán, apólogo (Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral. Oxford Languages) sinónimo de fábula, por lo cual, seguimos en el tema. Hoy realizaremos un paseo por la antigua Grecia, para hablar de otra fábula de Esopo usando las personalidades que la mitología asignó a cada uno de los involucrados, Bóreas (en griego ??????, ´viento del norte´ o ´devorador´), era el dios del frío viento del norte que traía el invierno. Era muy fuerte y tenía un violento carácter. A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes.

Helio o Helios (en griego antiguo ????? H?lios, ´sol´) es la personificación del Sol. El centro del culto de Helios estaba en Rodas, donde una estatua gigante suya se transformó en una de las maravillas del mundo antiguo.

Como se podrá ver, las características físicas y psicológicas eran totalmente distintas, y actuaban cada uno de acuerdo a lo que representaban.

La Fábula de Bóreas y Helios de Esopo

"Bóreas y Helios se disputaban quién era más fuerte, decidiendo que se le daría la victoria a aquel que lograra quitarle la ropa a un caminante de la zona. Bóreas sopló y sopló con gran fuerza para quitársela. Sin embargo, ante el fuerte viento el hombre se agarró la ropa con cada vez más fuerza, e incluso llegó a ponerse una prenda más gruesa debido al frío.

Cansado, Bóreas dejó el turno a Helios. Este al principio brilló de manera moderada, de tal manera que el hombre dejó de tener frío y empezó a quitarse la prenda gruesa. Poco a poco Helios fue aumentando el calor, hasta que finalmente el hombre decidió quitarse la ropa para bañarse".

Esta es una de las fábulas de Esopo que están protagonizadas por dioses y seres humanos, y su moraleja es que resulta más sencillo y útil convencer a alguien de algo (como hizo Helios al permitir que poco a poco fuera subiendo la temperatura) que intentar conseguirlo con la fuerza (como intentó Bóreas con su viento).

Como vemos, desde tiempo inmemorial, privó la inteligencia y la constancia en el trabajo a realizar el que triunfó sobre la fuerza bruta y el atropello del ser humano ante el ganador de este desafío.-

Referencias bibliográficas: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE. Fuente: Wikipedia; Oxford Languages; Dioses del viento griegos - Escuelapedia - Recursos Educativos.-

Para nuestro próximo encuentro se tratará de resolver uno de los más grandes problemas que tiene el ser humano: SER FELIZ. Como senda tendremos solamente una pista y un camino que recorrer supuestamente descripto en la siguiente oración: "El agua, la arena, las piedras pequeñas y las grandes son los problemas."


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-