En este evento mundial que se desarrolló en Italia, Santino quedó 9º en la Final de la categoría Junior, que tuvo más de 100 competidores. Por su parte, Bautista arribó 32º en la carrera de la categoría Mini, que contó con 89 participantes.
El pasado fin de semana, en el circuito South Garda Karting de Lonato (Italia), se desarrolló la Rok Superfinal 2022. Este evento conocido como el "Mundial de Motores Vortex" contó con la participación de 378 pilotos de 40 países diferentes. Y entre los 19 que representaron a Argentina estuvieron los hermanos campanenses Bautista y Santino Panetta, quienes fueron parte de la estructura del equipo Gamoto y cumplieron destacadas actuaciones.
Bautista fue uno de los 89 participantes en la categoría Mini Rok, donde quedó 39º en la clasificación. A partir de ello se vio en la necesidad de ganar lugares en las cuatro mangas, objetivo que logró: fue 16º, 6º, 12º y 5º en esas series, logrando quedar en el 20º puesto para la grilla de partida de la Final A.
"Veníamos bien en los entrenamientos, pero en la clasificación nos complicamos un poco y debimos largar las mangas desde el puesto 15. Pero llegamos a la Final y partimos desde el puesto 20. Lamentablemente, en la primera vuelta tuve un toque, hice un trompo y eso me hizo quedar atrás", explicó Bautista sobre su experiencia en esta Rok Superfinal 2022.
El ganador de la categoría Mini Rok fue el estadounidense Kanthan Vivek, mientras el podio lo completaron el australiano William Calleja y el rumano Bogdan Cristof.
Por su parte, Santino compitió en la categoría Junior Rok, que contó con 108 pilotos inscriptos. Su clasificación tampoco fue la esperada: quedó 47º y debió largar las mangas desde el puesto 16. Sin embargo, tenía con qué avanzar y lo demostró en cada una de las cinco series, logrando culminar 9º, 9º, 5º, 7º y 14º.
De esa manera, accedió a la Final A y se quedó con el 18º puesto de la grilla. Y una vez en carrera mantuvo su gran ritmo y, cuando transitaba la última vuelta, se encontraba en el 5º puesto. Sin embargo, tuvo la mala suerte de ser empujado de atrás por otro piloto, chocar al que iba delante suyo y hundir la trompa, situación que le valió una penalización. Así, a pesar de terminar 6º en pista, quedó finalmente 9º en el clasificador.
Igualmente, Santino volvió a demostrar en suelo europeo todo su potencial y por eso hizo un balance positivo de esta experiencia: "En las pruebas y entrenamientos habíamos podido encontrar el auto para hacer una buena clasificación, pero no pude hacer una buena vuelta y quedamos 47. Pero en las mangas pude avanzar, porque era rápido en pista. Y para la Final sabíamos que podíamos avanzar más porque estaba rápido y tenía constancia. Fue una pena lo que sucedió en la última vuelta, pero igual terminé muy contento por todo lo que hicimos y porque pudimos remontar el fin de semana", explicó "el Guapo".
En la categoría Junior, el ganador fue Filippo Parmeggiani (italiano que representó a Emiratos Árabes Unidos), quien terminó escoltado por el italiano Patrik Fraboni y el rumano Cosma Cristofor.
TRAS LARGAR EN EL PUESTO 20, BAUTISTA PANETTA SUFRIÓ UN TOQUE EN EL INICIO DE LA FINAL, HIZO UN TROMPO Y, POR ESO, TERMINÓ RELEGADO EN EL PELOTÓN.
SANTINO NO TUVO UNA BUENA CLASIFICACIÓN, PERO REMONTÓ EN LAS MANGAS Y, SOBRE TODO, EN LA FINAL, LLEGANDO A ESTAR 5º EN PISTA EN LA ÚLTIMA VUELTA.