InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 07/sep/2024 - 17:32
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 04/nov/2022 de La Auténtica Defensa.

De Todo un Poco - Opiniones ciudadanas:
El porqué de las fábulas
Por Julio N. Carreras







Julio N. Carreras

Desde tiempos inmemoriales, el hombre necesitó de la comunicación por la palabra para estar en relación con sus semejantes. No solo usar la relación verbal, sino también la forma que por esta podía enseñar lo que él conocía por sus experiencias y transmitirlo a sus semejantes, para lo cual debía hablar en forma de que su audiencia entendiera, siendo claro y lo que decía además, quien lo escuchara pudiera asimilar la enseñanza. Y así salió el resultado de lo que se llegó a llamar "la moraleja" o su nombre más científico "apólogo/a".

Así comenzaron a decir y luego escribir prosas y versos utilizando animales, personas y/o cosas que comenzaron a hablar sin decir una sola palabra, pero sí dejando un mensaje claro y conciso de una historia de vida. Las Fábulas tienen su interés simplemente por la naturaleza de lo narrativo y por la identificación de quien la escucha, al sentirse de alguna manera el actor en lo que se dice en la misma, y también de la enseñanza, el significado de su moraleja.

Fábula del lobo y el cordero

En el caso de la fábula "El lobo y el cordero", el autor buscó alguna consideración más, dado que el comportamiento de estos dos animales es diametralmente opuesto y así los describe. Mientras que el cordero representa la inocencia y la humildad, siempre intentando justificar y resolver los problemas que se le presentan, el lobo es símbolo de la crueldad y la maldad.

"Un lobo que vio a un cordero en un río. Quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. El cordero contestó que estaba bebiendo con la punta de los labios y que, además, era imposible que él, que estaba más abajo, agitara el agua río arriba. El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pero el año pasado tú insultaste a mi padre.» El cordero replicó que hace un año aún no había nacido. El lobo entonces le dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»

La fábula muestra que para los que tienen el propósito de hacer daño a otro no vale ningún argumento que pueda ser justificable para concretarlo.

¿No sucede acaso lo mismo con las personas? El reflejo de muchas acciones fueron tomadas de la vida de los animales. Lamentablemente, como siempre el ser humano toma lo que es bueno y lo malo y no solo copia, sino que lo adapta a su maldad, caso el matar, que los animales solo lo hacen para alimentarse y no así el human@. Decimos que somos más inteligentes que los animales, y diariamente se está demostrando lo contrario. Podríamos aplicar tres reglas de vida, las cuales harían que pudiéramos ser más felices o por lo menos no tengamos peleas, tristezas y desilusiones por ello, te reto a respetarlas. No dejes que nadie te diga lo que debes hacer con tu vida. No intentes ser alguien que no eres. No esperes que los demás se comporten como a ti te gustaría. Como corolario diríamos: "Respétate a ti mismo; respeta a los demás como son; y respeta a los demás como te gustaría que te respeten a ti". Harry Browne dijo: Por eso, te animo a que en las próximas semanas prestes mucha atención a tus actos, y que cada vez que te sorprendas dejando que otros determinen lo que te gusta, luchando contra tu propia identidad o esperando que alguien se comporte como a ti te interesa pares en seco.-


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-