InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 19/may/2024 - 15:16
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 16/nov/2022 de La Auténtica Defensa.

Centro Médico Rawson:
16 de noviembre; Día Mundial de la Lucha Contra la EPOC
Por Dr. Bernardo Rosales







Dr. Bernardo Rosales

¿Qué se celebra éste día? Que se aúnan esfuerzos a nivel mundial para educar a la población sobre éste tipo de padecimiento englobado dentro de las enfermedades no transmisibles(E.N.T) y evitables del planeta y para incentivar a los estados a promulgar políticas de apoyo a los enfermos, acercar pruebas diagnósticas precoces y contar con fuertes iniciativas de prevención primaria del tabaquismo como su causa primordial(evitar que niños y adolescentes prueben y naturalicen el consumo de tabaco), prevención secundaria (cobertura de terapéutica para cesación tabáquica) y terciaria( tratamiento precoz y adecuado de las enfermedades relacionadas al tabaquismo).

La EPOC es la 4º causa más frecuente de mortalidad en el mundo, precedida por la enfermedad cardiovascular, los diferentes tipos de cáncer y las infecciones graves. Y siendo que el tabaquismo es por lejos el factor de riesgo más importante de la EPOC y que también es causal de enfermedades cardiovasculares y oncológicas graves, mortales e invalidantes, el consumo de tabaco a nivel mundial debe ser combatido por todos las medios disponibles, y no solo por el ministerio de salud y la comunidad médica sino que también debe comprometer, para asegurar eficacia, las diferentes ONG, el resto de los ministerios que tienen que ver directa o indirectamente con la industria del tabaco, los medios de difusión, periodismo especializado y población general informada primero y luego concientizada.

Desde lo personal que ofrecer al fumador? Informar que el tabaco es el principal factor de riesgo para la EPOC, que afecta especialmente a fumadores mayores de 40 años, que suele presentarse como limitación en la respiración, fatiga o tos persistente con o sin flemas y que en muchos casos pueden no presentar síntoma alguno. Prueba de ello es que hoy por hoy casi ¾ partes de los pacientes con EPOC desconocen su condición de tales o porque tienen pocos síntomas o porque se lo atribuyen al desacondicionamiento físico o sobrepeso. Por tal motivo, todo momento es el oportuno para la consulta médica y de hacer pruebas diagnósticas simples (espirometría) planteando la posibilidad de iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica ya que hay muchas herramientas disponibles para lograrlo y el resultado de la cesación es mejor cuanto más precozmente se logra, aunque en todos los estadíos de la enfermedad resulta beneficioso.


Dr. Bernardo Rosales - Centro Médico Rawson - cmr.drapp.com.ar - Tel. 03489-290440 / Whatsapp: 03489-555606


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-