InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 18/jun/2024 - 05:31
 
Cubierto con lluvias
14.3ºC Viento del Nordeste a 8Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 19/nov/2022 de La Auténtica Defensa.

Centro Médico Rawson:
Diabetes tipo 2
Por Dra. Lucrecia Echeverría







Dra. Lucrecia Echeverría

La diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes. Teniendo su origen en la resistencia a la insulina, por lo que el cuerpo no responde ante esta. A raíz de que la insulina no funciona adecuadamente, los niveles de glucosa se elevan, liberando más insulina. Esto puede desgastar el páncreas, provocando que el cuerpo produzca cada vez menos insulina y aumentando aún mas los niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia).

Esta diabetes tipo 2 se diagnostica sobre todo en adultos, aunque está aumentando en mas jóvenes por la alta prevalencia de obesidad, sedentarismo y una dieta poco saludable.

Factores de riesgo

- Familiares con diabetes

- Sobrepeso

- Dieta poco equilibrada

- Sedentarismo

- Edad avanzada

- Alta presión sanguínea

- Etnicidad

- Tolerancia alterada a la glucosa (TGA): Glucosa en sangre por encima de lo normal, pero por debajo del umbral para diagnostico de diabetes

- Antecedente de Diabetes gestacional

Síntomas:

Pueden ser leves o ausentes, por lo que se puede vivir varios años con la afección antes de ser diagnosticados.

- Sed excesiva, boca seca

- Ganas de orinar frecuentes

- Falta de energía, cansancio

- Lenta curación de heridas

- Infecciones habituales en la piel

- Visión borrosa

- Hormigueo o entumecimiento en manos y pies

Tratamiento

La piedra angular para controlar la diabetes tipo 2 es tener una dieta saludable, mayor actividad física y mantener un peso corporal saludable. Cuanto más pasa el tiempo, este estilo de vida saludable no es suficiente para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, por lo que tendrán que tomar medicación vía oral. La medicación vía oral más utilizada para la diabetes tipo 2 es Metformina la cual reduce la resistencia a la insulina y permite al cuerpo utilizar su propia insulina de manera más efectiva. Si el tratamiento con una única medicación no es suficiente, las opciones de tratamientos combinados deben ser prescritos por un médico. Cuando la medicación vía oral no es suficiente para controlar los niveles de glucosa, pueden recurrir a inyecciones de insulina.

Prevención

Hay numerosos factores que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Los más relevantes son los relacionados con la urbanización. Estudios indican que la mayoría de los casos, la diabetes tipo 2 puede ser prevenida a través de una dieta sana y actividad física regular.

Una dieta sana incluye la reducción de ingesta de calorías si tienes sobrepeso, reemplazar las grasas saturadas (cremas, queso y la manteca) por grasas insaturadas (palta, nueces, aceitunas y el aceite vegetal), comer diariamente fibras (frutas, verduras y granos), y evitar los excesos del tabaco, alcohol y los azucares añadidos.

Actividad física regular es esencial para mantener los niveles de glucosa bajo control. Es aún más efectivo cuando se combinan ejercicios aeróbicos (como correr, nadar o andar en bicicleta) con ejercicios de resistencia física.


Dra. Lucrecia Echeverría, Diabetóloga - Centro Médico Rawson - cmr.drapp.com.ar - Tel. 03489-290440 / Whatsapp: 03489-555606


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-