InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:42
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/nov/2022 de La Auténtica Defensa.

Discapacidad:
Violencia intrafamiliar contra mujeres con discapacidades
Por Dra. Silvina Cotignola







Dra. Silvina Cotignola

El próximo 25 de noviembre se estará conmemorando un año más, el "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER". Así fue que, desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 54/134 estableció que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como dicho dia internacional. Si bien año tras año se va concientizando no solo respecto del día sino también en relación al flagelo que tal problemática conlleva, al día de hoy, no sigue la misma suerte, los distintos tipos de violencias que se ejercen con las mujeres detentadoras de alguna discapacidad, sean niñas, jóvenes, adultas o adultas mayores. Es por ello, que pasaré revista por la presente conflictiva, a fin de amplificar un poco más, el mensaje y su correlativo marco normativo.

De acuerdo con algunas investigaciones nacionales e internacionales, las mujeres con discapacidades son más propensas a sufrir violencia doméstica, abuso emocional, abuso sexual, que sus pares sin esta contingencia. Las mujeres con discapacidades pueden sentirse más aisladas e incapaces para denunciar dichos abusos, o bien, depender del abusador para su propio cuidado. Como muchas mujeres, las mujeres con discapacidad por lo general, son víctimas por parte de alguien que conocen, como pueden ser los compañeros de estudio y/o trabajo o miembros de su familia.

Es por ello, que ante este tipo de escenarios, un familiar debiera poder reconocer algunos rasgos de tales conductas. Como dijera, la violencia intrafamiliar, desafortunadamente es una de las bastante frecuente. ¿Qué es la violencia intrafamiliar? Es toda acción u omisión, cometida por algún miembro de la familia, mediando relación de poder, sin importar el espacio físico donde ésta ocurra y que consecuentemente perjudique el bienestar, la integridad física o psicológica, la libertad, y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia. Por tanto dentro de ella, quedarán incluidas las violencias físicas, sexuales, psicológicas y económicas, ya sea que se presenten de forma autónoma o conjunta. Por su parte, la violencia económica incluye también, la negación a cubrir las necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, como así también, el control de los gastos y los ingresos. Por tanto, la violencia intrafamiliar es aquella que se produce entre miembros del grupo familiar, pero con previa convivencia, pudiendo ser víctimas de ella, tanto hombres como mujeres.

En otro orden de ideas, cabe señalar que la violencia doméstica o violencia de pareja, ocurre entre personas que tienen una relación intima. Ésta podrá adoptar múltiples formas: el abuso emocional, sexual y físico, así como las amenazas de abuso. El abuso de una pareja puede sucederle a cualquiera, pero es sustancialmente mayor cuando se dirige a las mujeres, y aun más, cuando éstas poseen alguna discapacidad. De allí, que debe aclararse, que la violencia doméstica puede darse en relaciones heterosexuales u homosexuales.

Las relaciones abusivas conllevan siempre un desequilibrio de poder y de control. Así pues, el abusador/violento utiliza palabras y tiene comportamientos intimidantes para controlar a su pareja. Por ello, suele no ser fácil ni sencillo identificar la violencia doméstica en un principio. Se inicia de manera sutil, pero con el tiempo suele ir empeorando. Podría experimentarse por ejemplo ante alguna de estas circunstancias: si tu pareja te insulta, denigra, o desprecia, te impide o desalienta para que estudies o trabajes, o bien a que veas familiares o amigos, trata de controlarte como gastas el dinero, qué medicamentos tomás, o que ropa usas, te da golpes, patadas tanto a vos como a tus hijos o mascotas, te obliga a tener relaciones sexuales, etc.

Y, si tenés una relación homosexual, o si eres bisexual o transgénero, también puede sufrirse este tipo de violencias, como por ejemplo, cuando aquel amenaza con contarle a tus amigos, familia, compañeros de trabajo o miembros de la comunidad, acerca de tu condición sexual o identidad de género.

Ahora bien, si se logra advertir estos rasgos característicos de violencia, sea intrafamiliar o doméstica, debes saberse que, en la Argentina existe la Línea 144, la que surgió para dar respuesta a todo tipo de violencias. En nuestro país, una mujer es asesinada cada 30 horas, por tanto, los femicidios es una realidad que puede evitarse con el acompañamiento adecuado y por supuesto con una justicia eficiente y celera. Esta Línea no solo acompaña a quienes sufren violencia física, sino que intentan dimensionar que existen otras modalidades de violencia como lo es: la simbólica, obstétrica, laboral, económica e institucional. La línea esta activa desde el año 2013 con el objeto de proteger a quienes se hallaren en una situación de riesgo a cualquier hora y en cualquier lugar de nuestro país. Atiende las 24 horas los 7 días de la semana, y es totalmente gratuita.

Es importante aclarar que, la Línea 144 brinda contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, pero allí no se realizan las denuncias. Sus operadores son trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Al comunicarse con la Línea, la persona será atendida por profesionales que indicarán qué hacer dependiendo de su situación. La llamada puede ser anónima o bien, dejar los datos, pudiendo ser realizada también por un tercero de confianza de aquella. Las personas que llamen deberán ser mayores de edad, en tanto que si se tratare de un menor, la Línea articulará con los organismos de niñez para abordar el caso. Finalmente es dable destacar, que la Línea 144 no es una línea de emergencia y que para casos de alto riesgo, es mejor comunicarse con el 911 que por tratarse de un número georeferenciado, se comunicarán con el dispositivo de seguridad más cercano, quien podrá asistirlas rápidamente. Así pues, luego en sede policial se realiza el proceso en el cual la persona solicitará las medidas de protección, que serán otorgadas simultáneamente por la Justicia.

Si bien, no es fácil reconocer o admitir que estás en una relación abusiva o violenta, debés saber que hay ayuda disponible. Recuerda, nadie merece que lo maltraten. Por todo ello, una vez más vuelvo a invitarlos a que "Ejerzan sus Derechos porque su Ejercicio no constituye meros Privilegios".


Dra. Silvina Cotignola / Abogada especializada en Discapacidad, Salud y Familia /smlcoti@hotmail.com


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-