InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 13/jun/2024 - 16:49
 
Parcialmente nuboso
25.4ºC Viento del Noroeste a 24Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/nov/2022 de La Auténtica Defensa.

Padre Rufino:
La quintaesencia




Este domingo, la iglesia católica celebra la "Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo", es decir, sobre todo lo creado, a partir de la lógica del amor y la misericordia.

En este trigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario, corresponde la lectura del Evangelio según San Lucas, Capítulo 23, versículos del 35 al 43. "La gente estaba allí mirando, mientras las autoridades se burlaban de Jesús, diciendo: — Puesto que ha salvado a otros, que se salve a sí mismo si de veras es el Mesías, el elegido de Dios. 36 Los soldados también se burlaban de él: se acercaban para ofrecerle vinagre y le decían: 37 — Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Habían fijado un letrero por encima de su cabeza que decía: "Este es el rey de los judíos". 39 Uno de los criminales colgados a su lado lo insultaba, diciendo: — ¿No eres tú el Mesías? ¡Pues sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros! 40 Pero el otro increpó a su compañero, diciéndole: — ¿Es que no temes a Dios, tú que estás condenado al mismo castigo? 41 Nosotros estamos pagando justamente los crímenes que hemos cometido, pero este no ha hecho nada malo. 42 Y añadió: — Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí. 43 Jesús le contestó: — Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso".

"San Lucas –señala el padre Rufino Giménez Fines- en su evangelio menciona el relato de la transfiguración: ‘Este es mi Hijo, mi predilecto, escuchenló’. Unos ven en Jesús sólo la acción milagrosa, espectacular. Otros, se suman o al menos consienten a los que se burlan de él. Otros ven en Jesús al inocente, que realiza la obra de Dios. Este Evangelio habla de aceptar o rechazar el don de Dios y la misericordia de Jesús. Está dentro del contexto de la realeza de Jesús, a partir de la Pasión, la cruz, su muerte y la resurrección, que es la subida del Hijo junto al Padre. Por sus acciones, el reinado de Jesús se diferencia de todas las demás formas de poder terrenales. Las autoridades político religiosas de aquel tiempo rechazaron el mesianismo de Jesús, aun cuando realiza las promesas del Padre. Jesús rechaza al poder que se basa en la fuerza y en el sometimiento… incluso se lo toma a broma: Jesús es un Rey que ingresa a Jerusalén, emulando la pompa de un soberano, pero montado sobre un humilde burro… y a su vez, estableciendo otro de tantos signos, al cumplir lo anunciado por el profeta Zacarías. Y por eso mismo señala que su reino no es de este mundo, estableciendo una nueva lógica de convivencia, basada en el amor y la misericordia, en la que todos son iguales e hijos de Dios. Jesús no pretende un trono ni usurpar el poder del Pilato. La realeza de Jesús no se basa ni en la injusticia ni en la opresión. En vez de tomar vidas, Jesús Rey ofrenda la suya para que todos tengamos vida y en abundancia. Así nos lo dice: para esto he nacido y he venido a este mundo. En el capítulo 1 del Apocalipsis, se señala: Cristo es el testigo fiel. Él nos amó. El rey de los reyes de la tierra, aquel que nos purificó de nuestros pecados por medio de su propia sangre".

"Una vez en la cruz, los poderosos de Israel pensaron que el paso de Jesús por sus vidas había sido una simple pesadilla que había finalizado. Así pensaron. La única arma de Jesús fue y es el amor, que prevalece. Muere en la cruz por amor, tan grande es su reinado. Su divinidad rompió todos los moldes y lógicas terrenales: es un rey, pero nace en un pesebre. Es un rey, pero su corte está constituida por simples y rústicos pescadores, el rey pero el pueblo que lo aclama está conformado por pecadores, enfermos, postergados e indigentes. Es rey, pero no espera ser servido sino que se dedica a servir a los demás, incluyendo el lavar los pies de sus discípulos… su plataforma de gobierno son las Bienaventuranzas y su trono es la cruz, máximo testimonio de obediencia al Padre y perdón a quienes le causaron tal inexplicable e inmerecido sufrimiento; un rey de amor sin límite hacia todos nosotros… Roguemos para que este fortísimo contraste entre Jesús glorioso a quien el Padre constituye Señor de todo lo creado, y el cruel espectáculo de Cristo Rey clavado en una cruz nos ayude a comprender la quintaesencia de nuestra fe: la entrega a los demás, el servicio desinteresado, la búsqueda continua de la voluntad de Dios, y también la capacidad de la reconciliación. El prefacio de esta misa expone bellamente la realeza de Cristo, basada en la justicia, la paz, el amor, de gratuidad y de gracia plena. Cristo es Camino, Verdad y Vida. Camino por el cual vamos hacia el Padre; Verdad por su doctrina nos enseña lo importante por sobre lo superficial y efímero; y es Vida, porque su Gracia nos ayuda en nuestro tránsito terrenal. Esta ayuda se nos da en la Eucaristía, que es el alimento del alma. Así como quien no alimenta su cuerpo, será débil y propenso a enfermarse; quien no alimenta su alma, difícilmente alcance a elevarse lo suficiente para alcanzar la gloria eterna", concluye el sacerdote de la Orden Rogacionistas del Corazón de Jesús.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-