El último fin de semana se definieron las dos finales que quedaban pendientes de la Temporada 2022 del Ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). De esa manera, quedaron confirmadas todas las altas y bajas en cada una de las categorías.
Los últimos en festejar fueron Instituto de Córdoba, que retornó a la Liga Profesional al superar por ventaja deportiva al Estudiantes de Buenos Aires de Walter Nicolás Otta con un polémico arbitraje de Fernando Espinoza; y Argentino de Merlo, que logró un histórico ascenso a la Primera B Metropolitana tras derrotar en la definición por penales a Midland.
PRIMERA NACIONAL
Ya no estarán: los ascendidos Belgrano e Instituto de Córdoba y los descendidos Santamarina de Tandil y Sacachispas.
Se suman: Patronato de Paraná, Aldosivi de Mar del Plata (ambos descendieron de la Liga Profesiona), Racing de Córdoba (ascendió desde el Federal A) y Defensores Unidos (desde la Primera B Metropolitana).
PRIMERA B METRO
Ya no estarán: el ascendido Defensores Unidos y el descendido Justo José de Urquiza.
Se suman: Sacachispas (descendió de la Primera Nacional) y Argentino de Merlo (ascendió desde la Primera C).
PRIMERA C
Ya no estarán: el ascendido Argentino de Merlo y el descendido El Porvenir.
Se suman: Justo José de Urquiza (descendió de la Primera B Metro) y Yupanqui (ascendió desde la Primera D).
PRIMERA D
Ya no estará: el ascendido Yupanqui.
Se suman: ¿habrá nuevas incorporaciones después del ingreso de Mercedes en 2022? Por ahora, la divisional solo cuenta con 10 equipos.
EL CAMPANENSE ARZURA ASCENDIÓ CON INSTITUTO.
DURO COMUNICADO
El fin de semana, luego de la polémica final contra Instituto de Córdoba, Estudiantes de Buenos Aires emitió un duro comunicado por "el desempeño de la terna arbitral como así también de la seguridad brindada a la comitiva de la institución por parte de la Policía provincial y las autoridades locales".
"Expulsiones dudosas y un gol en off side (al igual que lo ocurrido durante la temporada regular ante el mismo rival) no fueron los únicos hechos que motivan el presente descargo. Un árbitro internacional y de Primera que se transformó en protagonista de la noche faltándole el respeto al técnico, Walter Otta, a todo el plantel y a los dirigentes de nuestra querida institución", señala el comunicado.
"Este arbitraje, poco profesional, dejó en evidencia la naturalización de hechos que desvirtúan el espíritu del deporte y que pedimos que no ocurran nunca más", agrega luego para finalmente cerrar con un pedido "a las máximas autoridades de AFA como así también al Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, (para) que apliquen las sanciones que correspondan por un fútbol transparente".