InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 13/jun/2024 - 18:22
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 14/dic/2022 de La Auténtica Defensa.

Efemérides del día de la fecha, 14 de Diciembre




FALLECE SILVINA OCAMPO

A la edad de 90 años muere en Buenos Aires en 1993 la escritora y poeta Silvina Ocampo, escritora y pintora, hermana de Victoria Ocampo. Ha pasado a la historia de la literatura argentina por la particularidad de su prosa y es considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX. Nació en 1903 en Buenos Aires, en el seno de una familia con tradición en los círculos culturales de la época. En primer lugar, incursionó en el campo de las artes plásticas, pero luego se abocó a las letras.

Luego de varios libros de poemas publicados entre la década de 1940 y 1950, su consagración llegaría con Lo amargo por lo dulce (1962), poemario que fue considerado como uno de los mejores dentro del género lírico. Sin embargo, la poeta se consolidaría como una gran narradora de prosa, con un estilo literario que mezclaba lo fantástico con lo policial. Su Antología de la literatura fantástica (1940), obra publicada junto con y su esposo , se convirtió en una pieza emblemática de su producción narrativa. Más tarde, volvió a trabajar con su esposo en la novela policial Los que aman odian (1946). A partir de acá, su producción narrativa se abocó al cuento y al relato con publicaciones como Autobiografía de Irene (1948), La furia y otros cuentos (1959), Las invitadas (1961), El pecado mortal y otros cuentos (1966), Informe del cielo y del infierno (1969), Los días de la noche (1970).

Dueña de una imaginación inagotable, su estilo se caracteriza por instalar lo fantástico en el universo cotidiano. A lo largo de su vida, ha recibido distinciones por su trabajo como el Premio Municipal de Literatura en 1954, el Premio Nacional de Poesía en 1962, el Gran Premio de Honor de la SADE en 1992 y el Premio Konex en 1984. Sus dos últimos libros fueron Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo, en 1988, año cuando comenzó a aquejarla el Alzheimer, enfermedad que la dejó postrada en los últimos tiempos.




NACE XUL SOLAR

Fue un hombre singular que desbordó los lindes de la pintura. Nació el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires), como Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari y hacia 1917, en Europa, adopta el seudónimo que haría famoso. Inclinado desde niño hacia la música y la pintura, ingresa finalmente a la Facultad de Arquitectura de la UBA la que abandona al poco tiempo. En 1912 viaja a Europa donde permanecerá hasta 1924. En ese tiempo recorrerá las principales ciudades del Viejo Mundo y se vinculará con movimientos religiosos, filosóficos y artísticos, tomando contacto con los representantes de la vanguardia pictórica europea. En Florencia conoce a Emilio Pettoruti y en París se reunirá con Alfredo Guttero y Vicente Forte y también frecuentará a Picasso, Modigliani y Paul Klee de quien recibirá una notable influencia.

En 1924 regresa a Buenos Aires y se vincula al movimiento martinfierrista en donde nacerá una larga amistad con Jorge Luis Borges con quien compartirá la pasión por la lingüística, la filosofía oriental, la astrología, las ciencias ocultas y los temas religiosos. Durante este tiempo alterna su actividad pictórica (múltiples muestras en Buenos Aires: Bonino, Witcomb, Velásquez, La Plata: Museo Provincial de Bellas Artes y otras ciudades del interior) con notas para revistas y traducciones para importantes editoriales. Llegó a hablar diez idiomas y creó uno propio (el neocriollo) así como redefinió las reglas del ajedrez a partir de lo que denominó panajedez. Su pintura es fiel reflejo del mundo esotérico en el que vivía. De su obra dijo Pettoruti que hay en ella un extraño misterio: "sus fantásticas visiones, en las que la imaginación, sin ningún control de la realidad... parece que mirara en espacios privilegiados y descubriera todo un mundo de fantasmas y de sugestiones ignotas". Murió en el Tigre (Pcia. de Buenso Aires) el 9 de abril de 1963 pocos días después se inauguró en la Galería Riobóo una exposición con cuarenta y cuatro de sus obras. En mayo de 1993 fue abierto al público el Museo Xul Solar en Laprida 1214 de Buenos Aires (www.xulsolar.org.ar) en el que se exponen sus principales obras así como documentos y notas del autor. Su obra recorrió el mundo. Inventó una lengua universal a la que llamó "panlengua".




MEGA RECITAL DE SODA STEREO

La banda de rock Soda Stereo ofrece en 1991 un recital en la porteña avenida 9 de Julio ante más de 250.000 espectadores, un récord de audiencia en espectáculos en espacios públicos.

A lo largo de 1990 y 1991, el trío recorrió varios países y el interior de la Argentina con los temas de Canción Animal, un disco que mostró su costado más crudo y directo. La "Gira animal", con una impactante puesta en escena, fue todo un éxito. El show se dio en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo.

El grupo tocó un total de 23 canciones entre las que se destacaron "De música ligera", "Cuando pase el temblor", "Canción animal" y "En la ciudad de la furia". Tras ese hito, fue difícil para la banda retomar y encarar nuevos proyectos. "La cantidad de personas fue increíble. Juro que una situación así me desborda y me supera totalmente. Por eso grité: "¡Socorro! ¡Los amo!". Creo que fue una cosa tremenda y me resulta muy difícil describirla", dijo Gustavo Cerati en una entrevista.

"Fue algo inesperado. Nosotros veníamos de tocar muchísimo. La banda seguía con esa cosa de mayor convocatoria y sentíamos realmente lo que pasaba con Soda. Pero esto sobrepasó cualquier expectativa. Cuando llegué a la 9 de Julio le pregunté a la producción cuánta gente había. Me respondieron 250 mil personas y seguían llegando. Terminaron cerca de 350 mil", recordó Charly Alberti en una entrevista con La Viola, a metros del lugar en donde se armó el escenario.

La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos fueron captados por una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no quedaba nada por conquistar. "Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte", suele recordar Zeta Bosio, "y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar..."



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-