Llevamos varias décadas en las que fuimos engañándonos como si fuéramos niños con pececitos de colores. Y no estoy haciendo política partidaria, y a todos le cabe. Solamente estoy diciendo lo que todos sabemos y ninguno queremos reconocer. Finaliza un nuevo año y "viva la joda", si total siempre hay más de lo mismo. ¿Qué problema tienen los argentinos? Se han escrito numerosos ensayos sobre economía y se gestionaron en el mundo deudas de países que poco a poco fueron saliendo adelante. Otros no. Ni en eso somos los únicos. Pero tuvimos un espectacular comportamiento que nos hizo ganar el Campeonato Mundial de Fooball de la FIFA. Y bien merecido, porque también tenemos la gloria que demostramos que cuando se trabaja con esfuerzo y sacrificio, sabemos hacerlo y se puede construir un equipo que nos dio la gran lección de vida con humildad y compañerismo, trabajando codo a codo, apoyándose mutuamente, y demostrando que se puede cambiar, que podemos ser distintos que como fuimos hasta ahora, y lo más importante es que la inmensa mayoría del pueblo argentino, reconoció esta cualidad que había sido olvidada por políticos que quieren que se olvide.
Seguimos hablando de dólares, bonos, desocupados, falta de trabajo (¿?) piquetes, juicios, etc.etc., pero no hablamos de lo único que nos puede llegar a conseguir salir del fondo del precipicio en el que nos encontramos, que es una definitiva racionalización de los gastos del estado y de la burocrática estructura conformada por el ganar-ganar de los votos del pueblo soberano con el solo objeto de que se continúe con el juego de los realmente necesitados que siempre son "los no invitados a la boda".
Somos acaso lo suficientemente inteligentes para ganar un Campeonato Mundial, y no podemos lograr salvar el país de nuestros hijos para que vivan dentro de un territorio que tiene "de todo como en botica", para lograr refundar una Argentina con trabajo, solidaridad y una sólida economía para que sus hijos no tengan que irse de su patria?
Se debe considerar en algún momento que las cosas deben cambiar, debemos pensar en forma positiva, y nada mejor que pensemos en una frase de Charles Baudelaire, "Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse." Agrego, y nos ayuda a vivir mejor. El aburrimiento es la madre del sedentarismo y de la lucha por la vida. Si a esto le agregamos dos frases de Albert Einstein que dicen "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera." Y, "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad". El pueblo argentino sintió la influencia de la primera de ellas, lo que no sé, es si los dirigentes se dieron cuenta de su significado, espero que sí. Y la segunda nos demuestra que todos somos responsables. Pongámoslo al mínimo nivel de los lazos sociales que es la familia, el permisivismo familiar es la semilla que termina destruyendo la unidad social y se transforma en la aceptación de hechos que la ley prohíbe y los ciudadanos, en su mayoría lo aceptan con argucias prohibidas por las buenas costumbres mirando para otro lado, exclamando nos es problema mío.
Hay mucho para escribir sobre el tema, pero considero que lo dicho puede haber hecho reflexionar a muchos, espero, de los que pueden producir los cambios necesarios, por lo que quiero terminar con una frase de un pensador, que aunque fuera del contexto anterior, es parte del mismo por simbiosis: " Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida" (Lao Tsé). Sin duda, una gran enseñanza para la vida.- FELIZ Y PRÓSPERO 2023.-