InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 20/abr/2024 - 00:49
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 06/ene/2023 de La Auténtica Defensa.

Efemérides del día de la fecha, 6 de Enero




NACE JUANA DE ARCO

Nace en 1412 en la comuna de Domrémy-la-Pucelle (Lorena, Francia) la campesina Juana de Arco, considerada heroína por su papel al frente de tropas francesas durante la fase final de la Guerra de los Cien Años con Inglaterra.

A los trece años dijo que había oído la llamada de Dios. Algún tiempo después, confesó haber visto a San Miguel y a las primeras mártires Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita, cuyas voces la acompañarían durante el resto de su vida.

En los primeros meses de 1429, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleans, esas voces la exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII, quien todavía no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa al trono de Francia. Juana de Arco le explicó que ella tenía la misión divina de salvar a Francia. Un grupo de teólogos aprobaron sus peticiones y se le concedieron tropas bajo su mando con las que condujo al ejército francés a una victoria decisiva sobre los ingleses en Patay al tiempo que liberaba Orleans.

Murió en la hoguera en 1431, a los 19 años de edad, condenada por la Iglesia por herejía y brujería luego de catorce meses de interrogatorio.

Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. En 1920 el papa Benedicto XV la canonizó en La Basílica de San Pedro, la ceremonia atrajo a más de 60.000 personas. Su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecución.




NACE OSVALDO SORIANO

En 1943 nace en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el escritor y periodista Osvaldo Soriano, autor de las novelas "Triste, solitario y final" y "No habrá más penas ni olvido", que fueron llevadas al cine. La obra de Soriano ha sido publicada en veinte países y traducida a una quincena de idiomas.

La narrativa de Soriano se apoya tanto en los artificios clásicos del género novelesco (construcción de personajes y diálogos) como en los lineamientos del periodismo (un estilo llano y fácilmente asimilable para el lector) y en esa combinación obtiene sus mejores beneficios. Sus novelas se basan en tramas de trazado muy profundo, a través de una sintaxis y un léxico descarnados, según modelos narrativos que llevan al lenguaje cinematográfico y a la novela negra americana. En Triste, solitario y final (1973), el cine y la novela policíaca se convierten totalmente en el tema de una narración cuyos personajes son Stan Laurel, Oliver Hardi, John Wayne, Charlot, Marlowe y otros, retratados con la melancolía, el amor y el desencanto propios de un cinéfilo.




SE EMITE SÁBADOS CIRCULARES

Era enero de 1962 y el Canal 9 de televisión emite por primera vez el programa "Circulares de Mancera", que luego tomó el nombre de "Sábados Circulares", conducido por Nicolás "Pipo" Mancera.

Mancera había nacido el 20 de diciembre de 1930, en Buenos Aires, y comenzó su carrera como periodista cinematográfico en el ciclo televisivo Pantalla Gigante. También condujo el musical La Noche y fue productor de La Calesita, film en el que participó Hugo del Carril. Si bien actuó en la película El Crack y realizó un cameo en una escena de Bicho Raro, interpretándose a sí mismo, aún faltaba para llegar a la cima.

Sábados circulares fue el primer programa ómnibus del mundo. Empezó como un ciclo de cinco horas y media, y llegó a durar ocho. Con picos de rating que ningún otro pudo superar alcanzó los 82 puntos cuando inauguró la moda de las bodas televisadas y transmitió en vivo, desde la Abadía de San Benito, el casamiento de Ramón Palito Ortega y Evangelina Salazar, realizado el 3 de marzo de 1967.

Por su ciclo pasaron nombres célebres: Sophia Loren, Alain Delon, Sandro, Marcello Mastroianni, Pelé y Raphael, entre otros. Incluso, se dio el lujo de ser el promotor de Joan Manuel Serrat cuando el cantautor era prácticamente un desconocido en la Argentina y estaba prohibido en la España franquista. También se lo recuerda por ser el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona, cuando Pelusa tenía sólo 10 años, en 1971.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-