InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 28/mar/2024 - 05:25
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 13/ene/2023 de La Auténtica Defensa.

Breves: Noticias de Actualidad
13 de Enero de 2023




RECÓRD NOMINAL

La cotización del dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal y cerró en $362 en la punta vendedora, mientras que los tipo de cambio financieros operaron dispares, según las principales cotizaciones del mercado cambiario. La divisa paralela ganó $3 luego de anotar su quinta rueda en alza, extendiendo su marcha alcista, y la brecha cambiaria con el dólar mayorista quedó en 99,5%, a solo un paso de quebrar el 100%. El blue no detuvo escalada y en algunas provincias alcanzó los $366, mientras que en la plaza porteña la punta compradora superó anteriores máximos y cerró en $ 357. Tras la suba el blue achicó la diferencia a $ 15 pesos con el dólar Qatar, tipo de cambio que para el mercado debería alcanzar la cotización en el mercado marginal. La economista de NM Consultora, Natalia Motyl, indicó que en la escalada del blue inciden "la crisis institucional en Brasil, la suba de tasas de interés de los principales bancos centrales que impacta sobre monedas emergentes y la posible desaceleración económica de China y USA, que confluyen a que los inversores se cubran demandando más activos extranjeros".




SIGUE DE RACHA

La Bolsa porteña anotó su séptima alza consecutiva mientras que los bonos en dólares y acciones que cotizan en Wall Street operaron dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. El indicador líder S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) subió en promedio 4,24% hasta las 234.153,71 unidades, alcanzando un nuevo récord nominal en pesos. Las acciones que más subieron fueron las del Grupo Galicia que avanzó 10,62%, Semino 9,43%, Molinos Río de la Plata 7,84%, Banco Macro 7,74% e YPFD 7,50%. Las mayores bajas se concentraron en el Banco Hipotecario, que perdió 4,02%, Irsa 4,00%, Capex 2,49%, Gamind 1,98% y Richmond bajó 1,56%. La Bolsa porteña arrastra un aumento en torno al 170% en pesos durante los últimos doce meses, lo que genera un retorno convertido en dólares cercano al 60%, que está concentrando el interés de los inversores. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street sumaron ganancias, encabezadas por por Mercado Libre con 9,3%, Banco Supervielle 6,3%, Corporación América 5,2%, YPF 4,9% y Transportadora Gas del Sur 3,1%. Las acciones financieras son las ganadoras en lo que va de enero, lideradas por Banco Supervielle con 32,4% en dólares, Grupo Galicia 30%, Banco Macro 26,4% y Banco Francés 19%.


CONVOCATORIA

Tras varios días de intensas especulaciones, el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso el 23 de enero para tratar un temario que incluirá la solicitud de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia que impulsa el oficialismo.

"El Poder Ejecutivo está convocando a sesiones extraordinarias del Congreso, esta noche va a ser publicada la convocatoria en el Boletín Oficial. El periodo de extraordinarias se va a extender desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero", anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la funcionaria nacional detalló que el temario incluirá 27 temas, entre los que se incluye el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Hasta días atrás, la versión que más fuerza tenía era que el Poder Ejecutivo iba a citar al Congreso a trabajar desde el 16 de enero, pero con la mayoría de los diputados y senadores nacionales de vacaciones se trata de un objetivo demasiado ambicioso. De todos modos, Cerruti recordó que el Gobierno siempre manejó la carta de una convocatoria en la segunda quincena de enero: "La parte en que el 23 de enero no es parte de la segunda quincena de enero me supera. No hay ningún cambio de posición del gobierno".


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-