InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 05:18
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 18/ene/2023 de La Auténtica Defensa.

¿Cómo prevenir un ahogamiento por inmersión y qué hacer ante esta situación?




El «ahogamiento» se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, que puede resultar en la muerte de quien lo sufre o dejar secuelas irreversibles. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica cómo prevenir este tipo de episodios que son la segunda causa de muerte en nuestro país en los niños, las niñas, las y los adolescentes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

"El riesgo de ahogamiento es mayor en personas de entre 1 y 15 años; y representa la segunda causa de muerte en nuestro país, detrás de los accidentes viales", explica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. "Generalmente en piscinas de clubes o familiares los más afectados son los menores de 5 años, aún con la presencia más o menos cercana de adultos", agrega la Dra. El Haj.

Los preadolescentes y adolescentes se ahogan generalmente en aguas oscuras en movimiento (incluso algunos que nadan aceptablemente). Las causas primarias y generales de los ahogamientos son el incumplimiento parcial y a veces casi total de las pautas de seguridad.

Prevención de ahogamiento en aguas claras sin movimiento: Comprenden piscinas, bañeras familiares para niños y adultos, tanques australianos, diversos recipientes donde pueda introducirse un niño. Incentivar la enseñanza de la natación a partir de los 4 años. Proporción segura entre número de cuidadores y niños: Lactantes: 1 cuidador por cada lactante. De 1 a 2 años: 1 cuidador cada 2 menores. De 2 a 3 años: 1 cuidador cada 3 niños. Luego de los 4 años: de acuerdo al grado de aprendizaje de la natación que tengan los niños.

La Dra. El Haj, explica que para que una pileta sea completamente segura, debe reunir ciertos requisitos: Cerco perimetral completo de 1,30 m de alto como mínimo, enterizo o con barrotes verticales separados por una distancia máxima de 10 cm (jamás barrotes transversales que faciliten el "efecto escalera"). El cerco debe tener una puerta única con un mecanismo de apertura-cierre no accionable por niños pequeños. No dejar mesas, sillas o reposeras próximas al cerco, que faciliten su escalamiento. Los "cobertores de piscina" de material rígido o flexible, manuales o automáticos, no excluyen en absoluto la presencia del cerco (se usan muy poco en nuestro país). Los bordes y el piso de la piscina deben ser de material antideslizante. Las escalinatas de acceso deben ser de poca pendiente y tener escalones anchos, rectos, con baranda al menos de un lado y piso antideslizante. Las piletas "inflables" o "desarmables" que no cuenten con cerco deben ser siempre vaciadas totalmente luego de su uso diario.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-