InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 25/abr/2024 - 17:40
 
Cubierto con lluvias
17.5ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/jun/2007 de La Auténtica Defensa.

Vigésima parte:
El Río Luján que leí, me contaron y viví
Por José Eduardo Bolzán




Comentaremos en este capítulo, los pequeños emprendimientos productivos que se desarrollaron en esta zona, ya hablamos en capítulos aparte de los tambos, los hornos de ladrillos, la cria de ganado y la agricultura.

También mencionamos la fábrica de ladrillos cerámicos de la familia Piperno que estaba en la cima de la barranca sobre la vieja ruta 9 en lo que habia sido propiedad de la familia de Don Honorio Pedroza, que luego fuera propiedad de Angel D´Angelo y mas tarde de la parrilla "Los Talas".

Tambien hubo otra fábrica similar sobre ruta 4 a 300 metros de panamericana hacia Los Cardales, esta fábrica creo que no llegó a producir y perteneció a la familia Tricarico, en estos terrenos hoy se esta construyendo un importante country.

También debemos mencionar la fábrica de jabones, emprendimiento llevado a cabo por una familia alemana en una propiedad que por ese entonces pertenecía a la familia Belelli y que anteriormente había pertenecido a la quinta "El Pinar" del doctor Enrique Zárate, y al trazarse la ruta 9 fue separada de dicha quinta.

A principios del siglo veinte a la vera del Río Luján, funciono un molino harinero y mas tarde una fábrica de pomos conteniendo agua perfumada de los que se usaban para carnaval este emprendimiento no estaba en Río Luján ya que se situaba del otro lado del rio en lo que hoy es partido de Escobar, y por aquel entonces partido de Pilar, pero siempre se lo conoció como "El molino de Rio Luján" por estar a escadas cuadras de la estación ferroviaria debe de haber sido importante aquel emprendimiento porque el ferrocarril había establecido una parada en dicho lugar. Que figuraba en los mapas ferroviarios como "Apeadero Rio Luján". Ceso en sus actividades cerca de 1910.

A finales de la década del sesenta próximo pasada hubo un secadero de cuajos que perteneció a la familia Oña e hijos. esto estaba situado 3.000 metros de panamericana por ruta 4 y a 200 metros de esta ultima.

También desde principios de la década del sesenta antes mencionada comenzaron a funcionar quintas de verduras, que luego enviaban sus productos a los mercados concentradores de capital Federal, estas quintas estaban regenteadas por familias de origen portugues con apellidos como Pinto, Figueredo, Almeida, etc, la mano de obra era prestada generalmente por gente de las provincias prevaleciendo entre llos las de origen santiagueño. Luego estas quintas fueron incorporando familias bolivianas que trabajaban a porcentaje y luego fueron estos ultimos los dueños hoy hay una sola que pertenece a una familia portuguesa la de José Almeida, hay otra que pertenece a Santiago y Adrian Traverso (padre e hijo) descendiente de italianos, y los demas hoy en día pertenecen familias bolivianas, sus apellidos son Janco, Llanos, Quispe, etc.

A partir del año 1994 se instalo la champiñonera HOTST S.A. quienes emplean unas cuarenta personas, luego a raiz de un conflicto con su personal los despide y cierra sus puertas a principios de 2007, luego de algunos meses de inactividad, hoy esta reiniciando su actividad, esta empresa pertenece a Silvia Perez, y esta ubicada a 4 kilometros de panamericana muy cerca de la ruta 4.

Unos tres kilometros mas adelante esta la fabrica de quesos "Las Tres Marias" que se especializan en quesos de leche de ovejas tipo griego, también fabrican queso cremoso y Gouda estos ultimos con leche de vaca, en este emprendimiento trabajan 3 personas.

Ahora mencionaremos la fábrica de cajones de madera para verduras, "La Fe" de Domingo Barcos y su esposa Mirta Cesan que funciona en la esquina de las calles Petorutti y De la Carcova, del barrio "Lomas de Rio Luján" a escasos metros de la escuela Nº 4, esto comenzó en el mes de julio de 1993, como un emprendimiento familiar y con un empleado hoy en 2007, tienen 14 empleados y esta en plena expansión, la producción es vendida en el mercado central de frutos y a quienteros que la vienen a buscar a la propia fábrica.

También en el kilómetro 2 de la ruta 4, funciona un criadero de plantines de claveles y malvones Norberto Vaccarellode y familia, es un proceso muy interesante ya que en 20 días estan los plantines para ser trasplantados su proceso en parte esta automatizado y cuenta con una dotación de 6 personas.

Muy cerca de allí se encuentra el vivero de plantas ornamentales de la familia D´Alloro.

En nuestro próximo capitulo, trataremos el tema de los comercios que hubo en la zona en los mas de cien años de historia de los viejos pagos del "Canchillo".

bolzantangocol@ubbi.com


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-