InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 03/feb/2023 - 19:30
Edición Digital
 
Parcialmente nuboso con lluvias
24ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 14/sep/2008 de La Auténtica Defensa.

Soldadura:
La unión segura
Por Miguel A. Dipaola




PAISAJES IDEALES PARA DISFRUTAR LO MEJOR DEL TURISMO EN MOTOS DE ALTA GAMA

La Soldadura es una técnica, que en la actualidad se basa en la ciencia metalúrgica, aunque todavía en muchos casos, del arte y práctica.

En realidad, es la investigación, que ha logrado hoy la unión de metales en todas las construcciones metálicas conocidas, duraderas y seguras en periodos de antemano conocidos de tiempo.

Los metales en particular los aceros, por su bajo costo relativo ante otras aleaciones, deben ser protegidos de la corrosión, por tratarse estos de elementos oxidables y degradables en el medio ambiente a través del tiempo.

Hace aproximadamente 70 años, todas las construcciones metálicas eran roblonadas (remachadas). Los primeros inicios de la soldadura por arco eléctrico, comenzó con la aparición de los electrodos recubiertos, aproximadamente en el año 1914. Sin embargo pasarían muchos años para convencer a los constructores de la confiabilidad y seguridad de la soldadura. Primero fueron algunos intrépidos que se lanzaron a construir con este proceso y recién luego de la segunda guerra mundial, con la experiencia lograda en las construcciones militares, se afianzó la utilización segura de la soldadura por arco con electrodos revestidos. Tanto es así que recién en los años 50 aparecieron en el país los electrodos básicos de bajo hidrógeno.

A través del tiempo fueron apareciendo técnicas y procesos en base a las necesidades y exigencias de nuevos materiales o aleaciones que resistieran por ejemplo: alta o baja temperatura, resistencia a la erosión o abrasión, ácidos, impacto, fluencia, tracción, etc. Todo esto va a ir modificándose en el futuro, e irán apareciendo materiales y procesos de soldadura que hoy son inimaginables.

En el presente, se cuenta con procesos de soldadura que son masivos y de mayor porcentaje de utilización en toda la industria de la construcción, metalúrgica y de mantenimiento, estos son: con Electrodos Revestidos (SMAW), Arco Sumergido (SAW), con Protección de Gas (GMAW) (con sus variables, MAG, MIG y Pulsado), Plasma soldadura (PAW) y corte, con Electrodo In consumible y Protección de Gas (GTAW) (TIG) y Resistencia por Spot (RSW), Láser soldadura y corte, Brazing, Soldering y muchos más.

Si bien todos son identificados como soldadores, aún los que operan oxicorte, cabe mencionar que la mayoría de los procesos que se utilizan manualmente, en ese caso el que realiza el trabajo se denomina soldador, pero cuando lo realiza en forma automatizada, mecanizada u otra forma que no intervenga directamente en la operación manual, es un operador. En ambos casos deben ser personas capacitadas y calificadas según la norma exigida por el ente de control o el cliente.

En los oficios complementarios a las construcciones y o mantenimiento de planta tales como: montadores, cañistas, trazadores, carpinteros metálicos, sopletistas, amoladores, aserradores, cortadores con plasma, etc., en algunos de ellos que actualmente no rigen normas, éstos oficios están alcanzados por las normas de seguridad nacionales o internacionales y aún con las pertenecientes a cada empresa.

Por ello, la necesidad de contar con mano de obra especializada, solamente es posible por medio de la capacitación permanente. Esa es la herramienta fundamental que toda empresa o nuevo emprendimiento debe tener muy en cuenta para su desarrollo.

Definitivamente la política de calidad en cada una de ellas debe estar presente, la capacitación de su personal en todos sus niveles. "La Capacitación no es un gasto, es una inversión segura que da sus frutos económicos a corto plazo y genera además la satisfacción, conocimiento, actualización y progreso de quien la recibe".

La capacitación para la empresa, asegura la superación permanente o mejor dicho es una mejora continua, en todos sus sectores y armoniza las relaciones laborales, dando lugar a dirigir todas sus acciones en un mismo sentido.

Es una oportunidad y necesidad para aquellos jóvenes sin oficio, capacitarse para conseguir un empleo estable y seguro. El trabajo es cultura y como tal todos tienen derecho a realizar, ya sea de su bolsillo o del erario público (o sea el estado), que este último tiene la obligación de otorgar. El país necesita producir cada día más, con menos personas desocupadas.

Todas estas acciones unen y procuran la "unión segura". Si la capacitación es realizada bajo normas específicas, AWS (American Welding Society) en el caso de la soldadura y normas Internacionales de seguridad, todo esto basado sobre un sistema de gestión de Calidad Certificado y otros oficios por normas seguras, siguiendo el mismo sistema de gestión.

" 4 DE ABRIL Día del Soldador "

Miguel A. Dipaola
miguel@dipsol.com.ar


 
P U B L I C I D A D


LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-