InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/may/2021 - 01:15
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 17/feb/2010 de La Auténtica Defensa.

Desvelos de la negociación salarial




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Plata (Especial de NA) -- "Más de dos dígitos, imposible". La definición fue escuchada en las últimas horas y salió de boca de uno de los funcionarios que conoce al dedillo los números de la Provincia. Y refiere, nada menos, que a la negociación salarial que la administración de Daniel Scioli se dispone a encarar, desde mañana, con los gremios docentes.

La traducción es simple: el gobierno bonaerense asegura no estar en condiciones de atender un aumento salarial del orden del 25%, tal como reclaman los sindicatos del sector.

Ese límite, con todo, no se blanqueará de inmediato. Se aguardará la marcha de las negociaciones y, principalmente, el cierre de la paritaria nacional que marcará, como se admite oficialmente, la política salarial en la Provincia.

Pero indica hasta dónde estaría dispuesta la Provincia a "estirarse" en la negociación con los gremios en función de su situación financiera. Con un déficit proyectado de no menos de 5.000 millones de pesos y una necesidad de financiamiento de casi 10 mil millones, la administración de Scioli atraviesa un cuadro delicado.

El aumento que recibirán docentes y estatales no está contemplado en el Presupuesto 2010 y se estima que un hipotético 10% de ajuste, representaría unos 2.000 millones de pesos anuales para las arcas bonaerenses.

LA PAUTA NACIONAL

Dependiente de la ayuda financiera nacional, la gestión de Scioli difícilmente se salga de la pauta que se acuerde en la negociación que la Nación está encarando con los docentes. Y hasta el momento, la mejora que se analiza no pasa del 19% y en etapas, dentro de esa meta menor a los dos dígitos de la que también se habla en la Provincia.

Pero los gremios van con una serie de reclamos bajo el brazo: la negociación salarial que no fue de los últimos meses de 2009 -en la que pretendían mejorar el 8,9% de incremento que finalmente obtuvieron en el año-, y el alza del costo de vida que erosiona con crudeza los salarios.

Esos dos condimentos son los que redondean ese 25% que rondará la mesa de negociaciones tanto de los docentes como del resto de los estatales, que esperan su propia convocatoria en medio de amenazas de reiniciar el conflicto.

No será la pelea por el aumento el único tironeo de la negociación: el gobierno de Scioli ya adelantó que no devolverá los descuentos de los días de paro, un pedido con el que irán a la carga los sindicatos.

MOVIDA SUGESTIVA

Una movida de funcionarios generó revuelo y especulaciones sobre la suerte de un ministro de Scioli. El despido-renuncia de Paul Starc, el segundo de Carlos Stornelli en Seguridad, podría estar preanunciando el escenario de un cambio más profundo en una de las áreas más calientes de la administración bonaerense. Stornelli y su gestión nunca han podido salir de la marea de especulaciones sobre su continuidad. Los resultados de la política de seguridad, aún a pesar de las estadísticas oficiales, no logran aplacar los reclamos de los bonaerenses que se sienten poco menos que indefensos frente al avance del delito.

Intendentes del interior, uno de ellos el de Olavarría, le han expresado en los últimos días al ministro su profunda inquietud por hechos violentos que sacudieron sus distritos. Y en Tandil, el municipio ruega para que no les quiten los refuerzos policiales que llegaron por los operativos de seguridad del verano.

Pero el caso Starc, aún cuando su continuidad había quedado jaqueada tras la investigación policial por el accidente de la familia Pomar, no es un reemplazo común. Starc era el último integrante del grupo de fiscales que quedaba y que Stornelli llevó a Seguridad cuando formó su equipo ministerial. Era, además, el hombre de consulta del ministro.

El paulatino desmembramiento del equipo original de Seguridad y la forma elegida para el reemplazo -la abogada María Provítola pasó de Asuntos Internos a la secretaría clave que ocupaba Starc-, hicieron crecer los rumores sobre un posible golpe de timón en el ministerio.

En algunos despachos oficiales se admite incluso que la gestión de Stornelli podría estar transitando sus últimos meses. Y en esa sintonía, aparecieron nombres de algunos candidatos: hay quienes hablan de que en esa lista estaría un ex juez porteño y actual docente en una universidad del Conurbano.

TREGUA PRECARIA

Mientras, la avanzada kirchnerista en busca de producir cambios en la Cámara de Diputados bonaerense parece haber ingresado en un cuarto intermedio precario. Aquellas críticas que se escucharon a la conducción de Néstor Kirchner en la ya célebre reunión de

Pinamar, no generaron tanto fastidio en el universo K como que en ese encuentro estuviera, ejerciendo protagonismo central, un diputado al que Eduardo Duhalde no se cansa de mencionar como "su" candidato a gobernador.

El propio Scioli buscó poner paños fríos a un quiebre que podría haberle estallado como una bomba en su propia gestión: la ruptura de su propio bloque legislativo hubiese complicado la marcha de su gobierno.

Pero los avatares del oficialismo exceden los límites de la Legislatura. Se sabe que hay diputados del Frente para la Victoria en pleno proceso de tender puentes con sectores del PJ disidente, pero también hay intendentes del interior dispuestos a iniciar un lento proceso de diferenciación, por ahora, sin demasiada exposición mediática, más allá de las voces críticas que se escuchan por lo bajo en varios distritos del Conurbano.


 

Desvelos de la negociación salarial
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-