Gregorio naciò en Roma, de la familia patricia"Anicia" en el año 540. De esmerada educación fuè educado para la funciòn pùblica. Pero Gregorio ingresò en la vida monàstica, en el Monte Celio, y difundiò la Regla de San Benito, de quien nos dejò una hermosa biografía. En el año 579 el papa Pelagio II lo ordenò diácono y lo enviò como apocrisiario(una suerte de embajador) a Constantinopla donde permaneciò unos seis años y estableciò muy buenas relaciones con la familia del emperador Mauricio y con miembros de las familias senatoriales italianas que se habían establecido en la capital oriental En Constantinopla conoce a Leandro de Sevilla, el hermano del también doctor de la Iglesia Isidoro de Sevilla. Asì segùn el mismo Gregorio, Leandro influyò en la redacciòn de su libro "Comentario a las Morales de Job" Con Leandro mantuvo una constante correspondencia epistolar que se ha conservado, en una amistad que perdurò hasta la muerte de Leandro, y que puede consultarse en la Patrologìa Latina (Migne) aùn por vìa informàtica.(*)
Durante esta estancia disputó con el patriarca Eutiquio de Constantinopla acerca de la corporeidad de la resurrección. Es muy probable que segùn esta concordia entre Gregorio y el emperador hubiera obtenido la estatuilla de la Virgen Marìa con el Niño Jesús, que luego regalara segùn la leyenda a San Leandro y èste llevara a España. La leyenda a todas luces legendaria, atribuirìa al evangelista San Lucas la factura de dicha estatuilla. Como tambièn decenas de ìconos de la Virgen Madre venerados en los principales lugares de Europa(Roma, Czestojowa, Kiev, etc.).
Probablemente esta leyenda arraiga en la pintura delicada y minuciosa que Lucas, mèdico, hiciera de los evangelios de la infancia de Jesús. Màs improbable es lo de la estatuilla- la ùnica que se le atribuye- debido al tardìo ingreso de la estatuaria en el culto. De suyo, hay una intenciòn indudable en querer vincular a la estatuilla de Nuestra Señora la Virgen Marìa Madre de Dios, a la Sede de Pedro, de la cual Gregorio fuè su ocupante sexagesimo cuarto entre los años 590 y 604. Fuè el primer monje que accediò a la sede de Pedro, y el artífice de la paz en varias regiones de la península itàlica, como de la evangelizaciòn de los anglos.
"San Gregorio Magno: Diàlogos III,31 ; Epìstolario I,1-43, I.V.49 , I,IX,21 , I, X 121.