InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 07/oct/2024 - 21:47
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 30/abr/2011 de La Auténtica Defensa.

Cara o Ceca:
Lo inconciente, ¿es o se hace?
Por Lic. Patricia Katz




Por estos días, en la Fundación Proa está montada una exposición que lleva por nombre El retorno de lo reprimido de Louise Bourgeois.

En esta muestra la artista expresa a través de la obra su particular manera de conectarse con sus propios contenidos internos.

Todos los tenemos. Algunos de estos contenidos son generadores de conflictos y en general las personas podemos buscar modos de metabolizarlos.

En el caso de Louise Bourgeois, el hecho artístico es su particular intento.

El curador de la muestra Philip Lorrot- Smith dijo que "El proceso creativo es así una forma de exorcismo, un modo de moderar las tensiones y la agresión y un acto de catarsis." Agregó también palabras de la artista que consideraba al arte como su garantía de cordura.

No sé si el arte siempre es un logro completo de salida saludable pero sí que es una manera creativa de expresar los conflictos y de elaborarlos.

El psicoanálisis es otra forma. En un encuentro singular dos personas se encuentran para hablar de lo que le ocurre a una de ellas. Una cree que nada sabe y la otra está supuesta a saber.

Entre ambas van a intentar descubrir lo inconciente.

Seguramente han escuchado muchas veces hablar de lo inconciente y de que aquello es inconsciente:

En el habla cotidiana lo usamos a menudo para referirnos a quien no tiene conciencia. Una persona que cruza la calle sin mirar, alguien que dice todo lo que se le ocurre sin pensar…

La filosofía llama inconsciente a todo lo que no ha penetrado el campo de la conciencia o que carece de ella. Se puede hablar de un estado de inconciencia.

Sigmund Freud dio un nuevo sentido a este término para referirse a aquellas ideas y pensamientos que en algún momento estuvieron a nuestro alcance y que por alguna razón desaparecieron. Pero no se fueron, quedaron ocultos en un lugar al que no se accede fácilmente; quedaron en "la capa más profunda de los procesos psíquicos, a diferencia de la claridad de la conciencia y la semiclaridad de lo preconciente", como dice el diccionario enciclopédico Sopena.

Por una parte aquello desaparecido de la conciencia, va a parar por mecanismos especiales a un lugar particular; que en realidad tiene una ubicación virtual. A ese lugar se le llama inconciente. A él acceden no cualquier pensamiento ni idea, sino aquellos que suelen resultarnos insoportables. Muchas veces tienen que ver con impulsos,

No importa que sean buenos o malos, sino que tienen una condición de inaceptable, pero en dos tiempos. En el primero, aquello fue aceptado y en un segundo momento, rechazado. Al mecanismo que empuja hacia atrás se lo llama represión.

Podemos imaginarnos un colectivo lleno y una persona que sube mientras el chofer grita: "para atrás" y uno pasa y se esfuerza y llega al fondo y se queda ahí. A veces al momento de bajar y otras cuando no nos sentimos cómodos intentamos volver adelante; a veces lo logramos y otras no.

Una pregunta posible sería: Si desaparecen y se van a ese lugar oculto ¿por qué nos enteramos de su existencia? ¿Cómo nos enteramos?

Si realmente el mecanismo del "olvido" funciona bien nunca sabremos nada; pero cuando fracasa y producen fisuras es ahí que podremos tener noticias, por vía de sueños, por vía de chistes o equívocos que dan lugar a que algo de lo oculto emerja, retorne desde esos lugares ocultos a la superficie.

El resultado pueden ser síntomas de sufrimiento, que nos lleven a hacernos preguntas y despierten interés por ocuparnos de diverso modo.

Una forma puede ser consultar a un profesional, otra forma a través del arte.

Para comentarios y sugerencias escribir a :caraoceca@hotmail.com


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-